Porter, en la antesala de convertirse en el nuevo headliner de México

porter-2017

Después de casi una década sin tener una noche estelar en Guadalajara, Porter se perfila para subir al escenario del C3 Stage este viernes 23 de junio, con una pequeña reconfiguración en su alineación, previo al arranque de una gira por México, Estados Unidos y España.

Víctor “Villor” Valverde conversó con Sin Documentos sobre los cambios en la salida de “La Chata”, el concierto del viernes, composición de nuevos temas y planes de grabar un cuarto mterial en estudio.

Sin Documentos.- Tras la salida de Juan Pablo Vázquez, “La Chata”, ¿cómo se han ajustado a este cambio o cómo han solucionado su salida?

Villor.- La salida ha sido muy orgánica. Realmente no hubo mucho ajuste qué hacer. La verdad es que, ya teníamos desde Moctezuma diseñando baterías en su ausencia con el apoyo de Bacter y Héctor Castillo. Nosotros ya entendíamos cuál era la musicalidad o la parte rítmica de Porter y no sentíamos una ausencia en ese sentido.

Nosotros cuatro —David, Fernando, Bacter y Villor— siempre estuvimos muy enfocados en la música, cuando para Juan Pablo no era prioridad. Ha sido una salida orgánica y la gente lo ha entendido muy bien. Ha pasado tan rápido que ya ni siquiera es tema.

SD.- ¿Quién suple a Bacter en los shows en vivo?

V.- Luis Mejía (San Juan Project), alguien que ha venido a darle mucho punch al sonido de Porter en vivo. Porter somos cuatro: David Velasco, Fernando de la Huerta, Bacter y yo.

SD.- Después del estreno de Cuxillo, ¿qué sigue para Porter?

V.- Este año vamos a estar componiendo el nuevo disco. Todavía nos queda bastante tiempo, pero esperamos terminarlo este año. Tal vez podríamos lanzar algo nuevo a finales de 2017. Por lo pronto tenemos una extensa gira por España (festivales Portamérica y Río Babel, México y una fecha importante en Chicago, con la gente de Red Bull. Tenemos mucho trabajo este año.

SD.- ¿Este año ingresarán al estudio?

V.- Puede ser que empecemos a grabar algo este año, pero la verdad queremos dedicarle su tiempo a cada tema en la composición. Hace poco estábamos revisando cuánto nos llevaba componer un tema y había algunos que los terminamos hasta en dos meses. Así que este año se nos va a ir en componer, preproducir, trackear y a principios de 2018, haríamos los ajustes del disco.

No nos queremos precipitar con el disco. El disco saldrá cuando esté listo. Así que, lo más probable es que no salga este año.

SD.- ¿Tienen algún productor en mente?

V.- Sí, de entrada sí. Cuxillo fue producida por Alex Pérez (Azul Violeta), con quien trabajamos Donde Los Ponys Pastan y Atemahawk. Hemos platicado con Héctor Castillo y Didi Gutman (Brazilian Girls), con quien produjimos Moctezuma, como una posibilidad para producir el próximo disco. Todavía estamos viendo cuál es la mejor configuración del equipo de trabajo. No sabemos si trabajeremos con todos ellos o sólo un par.

SD.- ¿En este concierto veremos la mejor versión en vivo de Porter?

V.- Yo creo que sí. La gente califica las etapas de la banda de acuerdo a sus integrantes. De lo que sí me he dado cuenta es que ha habido un creciente reconocimiento de la banda, no sólo a nivel nacional, sino internacional en cuanto a cobertura e interés de la prensa especializada y de parte de otras bandas.

Ha habido diferentes momentos muy fuertes en el grupo, pero nunca habíamos tocado y sonado tan bien como ahora, con una ideología y un objetivo tan claro y una potencia mucho mayor. Hemos pasado del boom de la novedad a ser ya una banda consolidada, una banda que cuenta con todas las herramientas y experiencia para dar un espectáculo de otro nivel. Es el momento de empezar a entregar un show más integral y sumarse a las filas de headliners en México.

SD.- ¿Qué le hace falta a Porter para encabezar festival internacionales en México?

V.- Es cuestión de tiempo para llegar a ese lugar. Sabemos que llegaremos ahí. Que sigan saliendo temas y preparar los shows con una mejor infraestructura cada nueva gira, entre otras cosas que van de la mano nos pondrán en un mejor lugar.

Porter ya tiene un repertorio suficiente para ser headliner de festivales. Falta el boom de un nuevo álbum, que refuerce la nueva etapa de Porter.

SD.- ¿Estamos en la antesala del mejor disco de Porter?

V.- Puede ser, pero me cuesta trabajo pensar en mejores y peores discos. Lo que creo es que cada uno es diferente. Es como el caso de Radiohead: La discusión eterna de cuál es su mejor disco. Unos dicen que es Kid A, otros prefieren Pablo Honey, algunos más, OK Computer o In Rainbows. Todos son los mejores discos de acuerdo al momento en que salieron y la etapa que estaba viviendo la banda. En lo personal, es una banda a la que me siento muy apegado por la capacidad de mutación que tienen de un disco a otro.

Me parece que Porter también es muy camaleónico y se presenta en diferentes maneras. Habrá algún momento en que hagamos un trabajo en estudio de temas muy consolidados como Moctezuma o algo más etéreo como Atemahawk. Cada disco tiene sus características y puedo asegurar que se viene un gran disco.

SD.- ¿Volverán a revisar y explorar la mexicanidad en este nuevo álbum o cuáles son las temáticas que han estado discutiendo en el estudio?

V.- La mexicanidad es un tema que exploramos bastante y más que dejarlo descansar, queremos revolucionarlo. No queremos que se quede en un tema local y cultural, nos gustaría que se convierta en una ideología universal, en el que no solamente se hable del pueblo mexicano, sino de los anhelos del ser humano. Buscaremos un mensaje muy universal, global en este nuevo material.

porter-c3stage

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.