Parquet Courts, despiertos y listos para armar la fiesta

Crédito: Ebru Yildiz.

Octubre se viene pesado en la oferta musical de la siempre noble Guadalajara, pero en definitva uno de los platillos fuertes del menú musical para el arranque del otoño tapatío es la visita del cuarteto punk neoyorquino Parquet Courts, quienes aprovecharán el reciente lanzamiento de Wide Awake! para visitar la tierra de las jericallas.

Con motivo de su próxima visita, le echamos un fonazo a Sean Yeaton, bajista del grupo, para echar el chal sobre este nuevo disco y una que otra cosilla.

Queríamos hacer un disco que fuera como estar en una fiesta, obviamente que de todas formas fuera un disco de punk. La verdad creo que nos salió bastante bien”, nos contó el Yeaton con una voz amigable desde la línea telefónica.

Wide Awake! es un trabajo que combina un saborcito clásico que remite a los albores del punk y a sus bandas insignia, pero también ofrece una actualización al género. El sonido del disco no es nada anticuado y en las letras se intuye carga política. Sean está de acuerdo con esto, pero aclara que eso no lo es todo.

“La mayor parte de él [Wide Awake!] tiene un montón de contenido político por aquí y por allá. Pero tampoco queremos exagerar en eso. No llegaría a decir que es un disco completamente político”.

A pesar de ser un disco punk, tiene un tono brillante, funky. Sónicamente es bastante optimista, ¿consideras que el optimismo es una forma de rebelión hoy en día?

[Estática en la línea se come parte de la pregunta]

“¿Qué? ¿Que si el disco es una forma de rebelión?”

Am, pues yo diría que sí.

“Yo lo diría también”

[Segundos de silencio incómodo]

¡Ah, excelente!

Wide Awake! apuesta por un sonido más pegajoso que otros trabajos de la banda. Además, llega después de Milano, disco conceptual que el cuarteto realizó en colaboración con Daniele Luppi sobre la juventud italiana. Además, Karen O es vocalista invitada en varias canciones. Parecería que la banda se encuentra en medio de una faceta experimental, pero Sean afirma que ellos siempre han sido así.

“No necesariamente lo describiría como una etapa experimental, porque hace unos años hicimos Monastic Living (EP de cortes instrumentales en donde la banda prácticamente se dedica a jugar con sus instrumentos). Creo que tenemos varios discos que demuestran que nos gusta experimentar. También solemos sacar versiones alternativas de nuestras canciones. Creo que el disco con Daniele Luppi ya insinuaba la dirección a que apuntábamos para Wike Awake! Pero, bueno, para ser honestos uno nunca saber qué va a pasar. Habíamos estado girando para ese disco tanto tiempo que, una vez que terminamos, el siguiente paso natural fue juntarnos y escribir nuevas canciones”.

Sacan discos a una gran velocidad. ¿Es el proceso creativo sencillo para ustedes?

“Sí, yo diría que nuestro proceso de componer y grabar juntos es muy fácil. Somos muy suertudos en el sentido de que los cuatro tenemos esa química. Pasamos un montón de tiempo juntos, siempre estamos mostrándonos música nueva, influyéndonos unos a otros. Tenemos verdaderamente una buena comunicación y estoy muy agradecido por eso. Eso es algo que no sucede de manera natural con otras bandas”.

En este disco, el bajo sobresalta porque es bastante, bastante funky. ¿Estás particularmente orgulloso de tu trabajo en Wide Awake!?

“Bueno, ya sabes, se trate del bajo o de la canción en general, todos nos alimentamos mutuamente. Y así la música se va volviendo lo que se va volviendo. Dado que este disco tiene el sonido de una fiesta, las partes del bajo tienen que ser algo acorde con ello. La verdad es que me divertí muchísimo con este disco, explorando un poco de funk rock”.

Dado que la banda no teme a experimentar, Sean no descarta la posibilidad de utilizar elementos de música electrónica en el futuro. De hecho menciona que, justo el día que hablamos, acaba de publicarse un EP con remixes de su último disco. Nos cuenta que “esa clase de música definitivamente es una gran influencia y es algo que probablemente lleguemos a explorar. No hay nada musicalmente hablando, que consideremos prohibido. Mientras sintamos que puede funcionar, estamos dispuestos a probarlo”.

¿Algo que quieras decirle al público tapatío para que se anime a caerle el 11 de octubre al Foro Independencia?

“¡Por favor vengan! Va a ser muy divertido. Estamos ansiosos por ir y ponerlos a bailar, sacar esa energía. Nos morimos de ganas de volver a tocar en su hermoso país”.

Parquet Courts
Bandas invitadas: Velouria / Par Ásito
Foro Independencia
Jueves 31 de octubre, 20 horas
Boletos: $520
Disponibles sin cargos: Patán Ale House / Tea Recs / Peter Brown /
OVNI Tattoo Club
Web: Boletia

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.