Ocho libros imperdibles para amantes de la música

Música y libros van de la mano. Todos conocemos esa canción que hace referencia a algún escritor u obra literaria o aquel libro atiborrado de tantas referencias musicales que parece pedirte que lo leas con su propio soundtrack. La relación entre sonidos y letras es íntima en muchos, muchos niveles, por eso aquí te dejamos una lista con algunas recomendaciones para que te sumerjas en la lectura, eso sí, con los auriculares puestos.

  • Cómo funciona la música, de David Byrne

Aprovechando su regreso a los escenarios este 2018 luego de una larga ausencia, no está de más echarle un ojo a este libro del otrora líder de los Talking Heads. En él, Byrne nos entrega una mezcla entre la autobiografía y el análisis antropológico de la música. Cuenta desde las inspiraciones culturales que se pueden encontrar en el material producido por la banda hasta profundas disecciones de los elementos que dieron forma al sonido tanto de The Talking Heads como de sus contemporáneos.

  • El libro del anhelo, de Leonard Cohen

Antes que un músico, Cohen fue un poeta de primera línea y este libro conforma el enésimo testimonio del talento del canadiense. Se trata de una colección de poemas y dibujos del propio autor durante la estadía de este en un monasterio zen en los años noventa, además de las letras de algunas de sus canciones. Una de las mejores formas de sumergirse en el universo lírico de uno de los más grandes compositores del siglo pasado.

  • Hit Emocional, Juanjo Sáez

El ilustrador español Juanjo Sáez nos regala en este libro una autobiografía en la que el hilo conductor es la música que ha escuchado a lo largo de sus días. La formación de la identidad, las relaciones familiares, las amistades, el sexo y todos esos pequeños bosquejos que en conjunto entretejen esto que llamamos vida, Sáez siempre tiene a la mano el artista, el álbum, la canción que captura dichos momentos. El soundtrack de una vida en viñetas.

  • Nuestro grupo podría ser tu vida, de Michael Azerrad

Nirvana llevó el sonido alternativo al gran público, todo mundo lo sabe. De una forma u otra, la música de hoy suena como suena debido a la gran explosión del underground en los noventa. Pero la cosa no comenzó ahí. En este libro, Michael Azerrad explora la influencia que bandas como Black Flag, Mudhoney y Dinosaur Jr. tuvieron en la música, a pesar de quizá nunca haber sido reyes de la radio o haber llenado arenas. La historia de aquellos grupos que revolucionaron la música tras bambalinas.

  • La chica del grupo, de Kim Gordon

La historia de una de las mujeres más influyentes en la historia del rock contada de propia voz. A estas alturas, Kim Gordon no necesita presentaciones; sin embargo, en las páginas de esta obra nos relata de primera mano las dificultades de abrirse paso en un ámbito predominantemente sexista, además de otros posteriores retos en la vida de la ex integrante de Sonic Youth como la maternidad y sus relaciones personales.

  • Romper todo y empezar de nuevo, de Simon Reynolds

Simon Reynolds es uno de los mejores periodistas musicales que hay allá afuera. Ha abordado la música desde una gran cantidad de vértices como sus relaciones con fenómenos sociales, de género, raciales, etc. A decir verdad, cualquier libro que tenga su nombre en la portada es sinónimo de garantía. En “Romper todo” se asoma al movimiento post-punk y a la manera en que algunas de las bandas que lo integraron supieron verdaderamente romper con la tradición en pos de una verdadera experimentación sonora.

  • La muerte de Bunny Munro, de Nick Cave

La segunda novela del líder de The Bad Seeds narra la historia de Bunny Munro un verdaderamente desagradable vendedor de puerta en puerta quien, luego del suicidio de su mujer y acompañado de su hijo, emprende una atípica travesía por las carreteras del sur de Inglaterra en las que se entremezclan fantasmas, asesinos en serie, alcoholismo y adicción al sexo con una relación padre-hijo en el fondo de todo el asunto. Una historia extraña que no tiene temor de llegar lejos en cuanto la violencia o el contenido sexual. No recomendable para personalidades frágiles.

  • La ciudad de los ojos invisibles, de Armando Vega-Gil

Uno puede pensar que cuando un músico publica un libro se trata de algún proyecto paralelo para cambiar de aires un rato entre sus tareas como músicos. No es el caso del bajista de Botellita de Jerez, quien cuenta con más de una treintena de libros en su haber. En esta obra en particular encontramos una colección de cuentos breves que capturan la vida cotidiana de la ciudad antes llamada Distrito Federal con sus pequeñas aventuras, romances y tragedias.

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.