Nacho Vegas se resitúa en Teatro Estudio Cavaret

El cantautor asturiano durante un concierto en Guadalajara. Crédito: Orlando López.

La aparición de Nacho Vegas y la Trama Asturiana

Nacho Vegas y La Trama Asturiana se resituaron ayer en el Teatro Estudio Cavaret frente a un público que, durante poco más de 90 minutos, recorrió junto con los asturianos algunos de sus temas clásicos junto a otros de su reciente material discográfico Resituación.

Manu Molina (batería) fue el primero de los integrantes en entrar al escenario seguido por Luis Rodríguez (bajo) , Abraham Boba (teclado), Eduardo Baos (guitarra) y Joseba Irazoki. Por último la figura alta, delgada y oscura de Nacho Vegas apareció.

Los acordes de Libertariana songs, el noveno título de Resituación, fueron los primeros que se escucharon entre los asistentes para luego dar paso a un tema clásico del disco Desaparezca aquí, Nuevos planes idénticas estrategias. Este ir y devenir entre los temas nuevos como Ciudad Vampira y Perplejidad creó un ambiente en el cual el folk, el indie y el rock se hacían cómplices con aquellos que, tras tres años de espera, lograban estar de nuevo frente al asturiano.

Nacho Vegas se resituaba a cada instante y de manera fiel frente a sus seguidores, vestido de negro y con esa postura suya que impone, tan única frente al micrófono, sólo cambiaba de posición para beber un poco de agua, cambiar de instrumento o brindar con su público.

Rapaza de San Antolín fue el siguiente tema, pero sin duda alguna Adolfo Suicide fue el punto en el que los asistentes se encargaron de recordarnos que el mismo Nacho la definió como “.

Con Taberneros Nacho levantó un vaso y brindó para luego poner a todos a corear “Esta noche me voy a emborrachar” que después unió con uno de los temas más movidos de Resituación, Polvorado, canción que, con un puño en alto, Nacho Vegas nos recordaba la crisis que todo país está viviendo.

Un poco de agua. Cambio de instrumento y comienza Run-Run cuya letra fue coreada por Luis Rodríguez y Eduardo Baos.

La gente no dejaba de recordarle el cariño que se siente en nuestra ciudad por el asturiano que después continuó con Gang Bang y el primer sencillo de Resituación Actores poco memorables, canción en donde el público lo ovacionó mientras cantaban “Por allí llega Nachín con otra lúgubre canción

Otro de los temas clásicos que nos remiten a esta nueva resituación que Nacho define no como cambiarte de lugar sino como un estar en constante movimiento fue Cómo hacer crack para después entrar a una atmósfera de total nostalgia con La gran broma final. Desde arriba del escenario varios de los rostros hacían muecas y algunos de los asistentes comenzaban a llorar. Pero luego vino La vida manca y con ésta desaparecieron del escenario.

De vuelta al escenario

Luego de que el público gritara “Nacho, Nacho”, Nacho Vegas y La Trama Asturiana aparecieron de nuevo en el escenario. Luz de agosto en Xixón y Michi Panero, también una de las más cantadas, anunciaban de alguna manera el final del show.

Un día usted morirá fue el penúltimo tema para entonces dar paso a Mercado de Sonora y con esto, de alguna manera, brindarle un tributo a nuestro país. Fue en esta canción en donde los sonidos llegaron al punto culminante: arriba del escenario algo crujía, parecía que algo estaba a punto de ocurrir y entonces Nacho Vegas y La Trama Asturiana, desaparecieron.

Quienes estuvimos ahí una vez más confirmamos que cuando Nacho Vegas sube al escenario lo hace para entregarse en su totalidad y sin medida alguna.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.