Marcela Viejo, la Riot Grrrl que vuela en solitario

Después de más de una década en las filas de Quiero Club, Marcela Viejo ha decidido emprender el vuelo por su propia cuenta. Su primer disco de estudio, Pequeñas Profecías, saldrá a la luz el próximo 2 de noviembre y presentará a Viejo por primera vez completamente al mando de un proyecto. Son once canciones donde la regiomontana explora musicalmente los pasillos de su propia mente y se descubre a sí misma como compositora. El público tapatío podrá descubrir este lado de Marcela este viernes 19 de octubre, cuando sea ella la encargada de levantar el telón al festival Tecate Coordenada. Previo a la ocasión, platicamos con la ex Quiero Club sobre esta nueva etapa en su carrera.

Hace un año que dejaste Quiero Club y te lanzaste como solista. ¿Cómo ha sido este año para ti?

Ha sido súper emocionante porque es una etapa nueva que se empieza de cero. Es otra dirección, otro personaje, otro volver a empezar. Es un reto que ha sido muy benéfico porque me ha permitido conocerme más en esta etapa.

¿Llevabas mucho tiempo pensando en lanzarte en solitario?

Nunca es una decisión fácil. No me encontraba mal ni mucho menos. Simplemente tuve ganas de cambiar. Comencé a componer el último de Quiero Club y el mío al mismo tiempo. Entonces comencé a descubrir esos dos caminos de la composición: grupal y yo sola. Empecé a identificar este mundo que es muy mío. Estoy en un nivel donde puedo hacer mis propias composiciones. Me pareció muy difícil trabajar los dos discos de lleno, así que preferí darle prioridad a un solo proyecto y me decidí por el mío, por este nuevo proyecto.

Tu nuevo disco da la impresión de que tienes muchas cosas qué decir. Tiene un toque bastante personal. ¿Qué historias hay detrás de estas canciones?

La historia soy yo, definitivamente. Es todo un panorama mental, emocional de lo que yo soy [risas]. Cuando escribes con una banda, escribes solo una canción, un teclado, un coro. Entre todos se va componiendo. Ahora que lo hice por mi cuenta –aunque nunca estuve sola, estuve acompañada de muchos músicos y sobre todo de Carlos Ann, una pieza clave de este disco-, tuve más oportunidad de escribir. Fue como un diario: pasé por muchas emociones. Pensamientos políticos, de comportamiento social, mis batallas personales, historias imaginarias.

¿Por qué elegiste a Carlos Ann como productor de Pequeñas Profecías?

A Carlos lo conocí justo en el momento en que estaba buscando cómo empezar este proyecto. Le mostré unas composiciones y le encantaron. Empezamos a hacer un equipo muy eficaz. Me sentí muy identificada con él porque me supo leer quién soy. No me cambió la vibra, sino que simplemente me ayudó a descubrir este mundo muy mío. En sonido, llevó las canciones a otro nivel, uno muy elegante.

¿Por qué decides que el disco se llame Pequeñas Profecías?

Así se llama una canción del disco que habla de esas señales que te va poniendo la vida. El disco lo quise titular así porque las profecías siempre tienen que ver con momentos de luz y momentos divinos que se te comunican. Las canciones para mí son algo parecido, son mensajes que algunos me llegaron así. Hay una canción que se llama Pantano mexicano, que es mi perspectiva del país. Esa canción me salió así, de principio a fin, como si me la hubieran dictado. Relacioné esos momentos de creación con mi proceso creativo. No son grandes profecías porque no le digo nada importante realmente al mundo, pero sí lo que veo y pienso.

Obviamente imagino que en este momento y en el futuro inmediato vas a estar súper clavada en este proyecto. Pero más adelante, ¿volverías a Quiero Club, formarías otra banda o algo por el estilo?

Me imagino cualquier cosa para el futuro. No le digo que no a nada, pero me concentro en el presente. Ahorita estoy como solista y me concentro en esto por ahora.

¿Hay alguna canción de la que estés particularmente orgullosa en este álbum?

La verdad es que todas. No quiero sonar… no quiero generar mucha expectativa, pero la verdad es que hice más canciones de las que se grabaron. Aun así, las canciones que quedaron fuera me parecen espectaculares. Tienen un toque muy bonito. Hay una que me encanta: Cuerpo de mujer. Habla de lo que se trata ser mujer, pero de una manera oscura. Todo este lado oscuro, muy denso que nadie cuenta de ser mujer. Hay otra, Abril en Madrid, que es un himno increíble donde me acompaña Javiera Mena y habla de Madrid, una ciudad que me encanta y a la que quiero volver y no puedo. Hay muchas historias muy padres, la verdad me emociona mucho el lado B del disco. Es un lado más rítmico, con un poquito más de beat.

¿Qué onda con el show en vivo? ¿Es solo material del nuevo disco?

Completamente. Yo no quise sacar un EP ni nada así porque, justamente, a la hora de los conciertos te cortas de canciones. Por eso decidí hacer un álbum completo de once tracks. Tengo tiempo suficiente para tocarlo.

Hace poco fue el festival Mujeres en el Rock en la Ciudad de México. Tú eres su fundadora, ¿hay planes de llevarlo a otras partes del país?

Por supuesto. Quiero llevarlo a Monterrey, a Puebla, a Guadalajara, pero ahorita estamos buscando esa posibilidad.

En la descripción del disco mencionas a Kathleen Hanna como una de tus influencias. ¿Te consideras una Riot Grrrl?

¡Soy completamente hija de Kathleen Hanna! Soy súper fan, crecí con ella, viví momentos maravillosos en sus conciertos. Es una de mis ídolas. Me encanta su filosofía de vida y toda, toda ella. Sus conciertos me dieron la oportunidad de verme yo también en el escenario, me transmitieron demasiado.

Marcela Viejo
Coordenada 2018
Viernes 19 de octubre, 15:00 horas
Escenario Tecate Original

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.