Lost Ants debuta con paso firme con ‘Bonding with Monsters’

Crédito: Danae VB.

Lost Ants es una banda proveniente de la siempre caótica Ciudad de México y han estado pateando la banqueta con sus instrumentos desde hace algunos años. El pasado abril estrenaron Bonding with Monsters su primer disco de estudio con el que demuestran que la escena nacional sigue siendo una tierra fértil para ofrecer sonidos a los que hay que ponerles atención.

Editado bajo el sello de Casete, Lost Ants presentan un debut que los plantea como hábiles obreros en la construcción de ambientes apacibles. Los nueve cortes que integran Bonding with Monsters son el equivalente musical de pasar una tarde nublada tirado en una habitación arropado por el rumor de la lluvia cayendo en el exterior que son las vocales de Juan Ahued Naime, las cuales en la mayor parte del disco parecen susurros provenientes de las regiones más lejanas. También es notorio el trabajo que Christian Zavido hace con su guitarra en piezas como Mindfuck, en las cuales sus rasgueos recuerdan a una serpiente eléctrica que repta lentamente y que forma con sus movimientos la canción.

Otros momentos cúspides del disco se pueden encontrar en las extremadamente sensuales Libresound y Their Finest Art. En esta última, la base rítmica, conformada por los golpeteos de Óscar Rancio y el mesurado bajeo funk de César Juárez, lleva al escucha de la mano por una galaxia de relax mientras la guitarra desata una tormenta en el horizonte.

En ocasiones anteriores, la banda ha dicho que el tema que une las piezas de Bonding with Monsters es el contacto con el otro, producto de las complejas relaciones humanas. Es curioso cómo la misma banda, cuando se le escucha, se notan las diferentes influencias que convergen en su música. A pesar de eso, nunca caen en la imitación, sino que, por el contrario, se muestran capaces de ofrecer algo fresco. Como una duda meramente personal, me pregunto por qué han elegido hacer del inglés la lengua en que está todo su material, dado que las rolas dan la impresión de que serían igualmente efectivas en español, aunque eso no opaca la calidad del álbum en ningún momento. Por el contrario, Bonding with Monsters con su objetivo de ser un debut que pone a la banda como una pieza a tomar en serio y seguir para ver qué hacen en los años por venir. De momento, la galaxia que han capturado en este disco es un más que firme primer paso.

Calificación

9.0/10

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.