Los otros yo de Sharon Van Etten

Remind Me Tomorrow, el primer álbum de Sharon Van Etten en casi cinco años, sale el 18 de enero a través de Jagjaguwar, y su gira mundial iniciará unas semanas después. A lo largo de Remind Me Tomorrow, Van Etten se inclina hacia los ambientes más oscuros que han iluminado las orillas de su música, y los persigue con todas sus fuerzas. Este regreso potente cobra aún más vida con el video oficial para Comeback Kid, dirigido por Jonathan William Turner y grabado en la ciudad de Van Etten, New York.

Mientras las letras de Comeback Kid se fueron desdoblando, me di cuenta que estaba hablando sobre muchos yos:  la niña, la adulta, la hermana, la amiga, la vecina. Imaginé un proyector en algún sitio transmitiendo encima de mí los recuerdos, sin dejar claro si son míos o de alguien más, enfrentando la desorientación del tiempo y la perspectiva. Jonathan William Turner me ayudó a transmitir estas luchas de uno mismo, de perdón, de vivir en el ahora.- Sharon Van Etten.

Por su parte, Turner comenta:

Los visuales están inspirados en el archivo personal de fotos y videos de Sharon, mientras la narrativa de la canción voltea a ver su pasado. Los elementos se vuelven a activar con un fondo de animaciones abstractas. Estas secuencias también se utilizan para enmarcar y oscurecer su performance, sugiriendo la identidad fracturada de alguien que ve a su pasado, pero que también enfrenta el futuro con confianza. Sharon es el público y la proyeccionista de sus memorias.

Escrito mientras estaba embarazada e iba a la escuela de psicología, después de la audición para The OARemind Me Tomorrow fue compuesto en tiempos robados: en trozos de horas encontradas entre la turbulencia del día a día – Van Etten tuvo una actuación como invitada en The OA, y llevó su música al escenario en el revival de la serie de David LynchTwin Peaks. Fuera de la pantalla, escribió un guión para la película de Katherine Dieckmann, Strange Weather y la canción de cierre para el show de Tig NotaroTig.

La extensión de las pasiones de Van Etten (musicales, emocionales y otras), de nuevas carreras, proyectos y roles de toda la vida, han infundido Remind Me Tomorrow con una sensación sabia de perspectiva temporal retorcida, se enfrenta con la vida que se vive cuando haces a un lado el mantenimiento inevitable a favor de algo más presente.

Utilizando las referencias de Van Etten — Suicide, Portishead, y el Skeleton Tree de Nick Cave  — el productor John Congleton transportó los demos originales de Remind Me Tomorrow, y ayudó a darle una vuelta a su equilibrio, haciendo que el álbum fuera más enérgico y upbeat que minimal y reflexivo. Las canciones resuenan igual que siempre, aún abordan el tema del amor y el anhelo de manera honesta y sutil, pero Congleton ha conseguido nuevas idiosincracias en el sonido de Van Etten.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.