Los diez mejores discos de 2015

Caníbales - Bajo La Influencia

Han pasado diez años desde que Caníbales debutó en la escena local y es ahora que el grupo tapatío entrega el mejor LP de su carrera. Tras alcanzar la madurez de su propuesta sonora, luego de dos LP y un EP, Jesús Caníbal, Hernán Des Cortés y Ciego Sevilla han entregado Bajo La Influencia, una sacudida de rock crudo y directo, que retrata el lado más primitivo del ser humano.

The Libertines - Anthems For A Doomed Youth

Uno de los regresos más esperados de este año lo protagonizo The Libertines, enmarcado en el lanzamiento de Anthems For A Doomed Youth, apenas tercer álbum en su haber y con el que Pete Doherty y Carl Bârat, caras más visibles de la agrupación británica que ha estado a la sombra de disputas internas, en las que el ego, el alcohol y las drogas han convulsionado los breves momentos de estabilidad y cordura.

Anthems For A Doomes Youth no es perfecto, que quede claro. Solamente es un nuevo comienzo, el punto de partida hacia el equilibrio mental en el que Pete y Carl necesitan reencontrarse.

The Chamanas - Once Once

Con el pie derecho, Once Once, la primera colección de canciones firmada por The Chamanas, sorprendió al público con sonidos que retratan el choque cultural que se vive en el El Paso, Texas, lugar de donde son originarios Amalia Mondragón, Alejandro Bustillo, Fernando Fonseca, Héctor Carreón y Manuel Calderón.

Su propuesta, canciones de rock, amarradas en la canción ranchera y el huapango, se nutre de sintetizadores y el paisaje sonoro de la escena estadounidense.

Colder - Many Colours

El regreso de Colder, luego de una década de inactividad, sorprendió este 2015 a su legión de seguidores escuchando Again (2002) y Heat (2005) una y otra vez, como cuando su año de debut en la escena. Post punk y downtempo oscuro y refinado es de lo que se compone Many Colours, nuevo disco de Marc Nguyen Tan, artista visual y músico francés, quien con esta nueva entrega no pretende redefinir la escena electrónica mundial, sino amplificar y agregar texturas a tan viciado movimiento.

Rey Pila - The Future Sugar

Desde su fichaje por Cult Records, sello cuyo propietario es nada más ni menos que Julian Casablancas, y los antecedentes musicales de Diego Solórzano, se antojaba que las nuevas canciones de Rey Pila encabezarían los listados de los mejores lanzamientos del año que termina. Synth rock, con algunas líneas de guitarra que se asemejan a lo hecho por Yeah Yeah Yeahs y TV On The Radio, contagian al escucha desde que The Future Sugar comienza a tomar forma en los parlantes.

Poco valorados en la escena nacional y muy solicitados en el panorama internacional, llámese festivales o Interpol.

Jamie xx - In Colour

Entre la nostalgia y la vanguardia, así se erige el trabajo debut de Jamie xx, músico, productor e integrante de The XX, quien con In Colour, una colección de once canciones intenta reiventar la escena bailable. Paisajes sonoros con pinceladas de dub, minimal música ambient y house, dan muestra de la versatilidad emocional y sonora de Jamie.

Blur - The Magic Whip

Lo que se creía impensable para muchos, sucedió: el regreso de la alineación original de Blur y el estreno de The Magic Whip, primer álbum de la banda británica en doce años. Buen punto se anotó a su favor Damon Albarn y compañía al no editar un álbum de nostalgia por el brit pop; al contrario, los músicos originarios de Colchester dan un paso al frente y entregan canciones tejidas por sci-fi folk, quizás influenciados por las andanzas de Albarn con Gorillaz y el contexto oriental en que se gestaron las doce nuevas canciones.

Battles - La Di Da Di

Ian Williams, Dave Konopka y John Stanier, juntos mejor conocidos como Battles, han entregado uno de los mejores diez álbumes de 2015, nutrido de intrincadas melodías western y futuristas, impulsadas por el rock orgánico y futurista que mejor les sale. La estructura de las canciones de Battles suele ser cíclica, pero es raro que después de diez segundos Ian, Dave y John no hagan un sorpresivo cambio.

Lana del Rey - Honeymoon

Apenas debutó hace tres años y Lana del Rey se ha sabido mover en la industria de la música sin desplantes feministas, sin arrogancia, honesta y seductora. Si no nos creen, escuchen de principio a fin Honeymoon, doce canciones que retratan la versión peligrosamente más vulnerable de Elizabeth Wooldridge Grant. Melancolía, glamour, shots de tequila en mitad de la carretera de camino al fin del mundo y anti éxitos radiales en voz de Lana del Rey.

The Dø - Shake Shook Shaken

Desde principios de año The Dø, el dúo conformado por Dan Levy y Olivia Merilahti, nos sedujo con Shake Shook Shaken, un trabajo que va sobre “el caos, la redención, la culpa y demás valores bíblicos”. Aunque el grupo franco finlandés resulta familiar para la escena internacional, en cada nueva entrega quisiéramos colgarles la medalla a Mejor Banda Revelación. Saben reiventarse y confeccionar cada vez mejor sus canciones.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.