Los diez mejores discos de 2014

Ha llegado el momento de presentar la clasificación de lo que para Sin Documentos son los diez mejores discos del año que se termina, el 2014. Con este listado hacemos un breve trazado de lo que fue 2014 en imágenes y sonidos.

Thurston Moore – The Best Day

Desde la disolución de Sonic Yoth, en 2011, ninguno de sus miembros, con sus respectivos trabajos discográficos en solitario, pudo llenar el hueco que dejó la banda en la escena alternativa, a excepción de Thurston Moore con The Best Day, un álbum que retoma la actitud experimental y tensa, fusionada con melodías pop y accesibles.

Con este disco, el primero en solitario desde la doble ruptura -con Sonic Youth y Kim Gordon-, el título deja mucho que pensar. En principio, suena a alguien que encuentra la calma después de la tormenta.

Royal Blood – Royal Blood

El reto de Royal Blood con su álbum debut homónimo es meternos en la cabeza la idea de que no suenan igual a otros súper dúos como The White Stripes y The Black Keys. El grupo, conformado por Mike Kerr y Ben Thatcher, presenta un rock enérgico, contundente y pegadizo. Diríamos que de lo mejor que ha salido de Inglaterra, desde la aparición de The Arctic Monkeys.

Efectivamente, Mike y Ben logran crear y transmitir riffs inspirados en instituciones legendarias como Led Zeppelin y Black Sabbath, o incluso en agrupaciones más recientes como The Queens Of The Stone Age, sin los respectivos excesos que implica a cada uno de los mencionados.

Beck – Morning Phase

Inspirado en la música californiana y, por supuesto, en su más reciente ruptura amorosa, Beck no se contuvo al echar mano de todo lo que sonora a The Byrds, Crosby, Stills & Nash e incluso Gram Parsons y Neil Young.

A diferencia de Sea Change, álbum de 2002, éste muestra una cara más optimista. Más que un regreso a las andadas es un ajuste de cuentas del corazón. Morning Phase sirve además para recordarnos su tendencia camaleónica y mostrarnos la mejor versión del trobador que es el músico californiano.

Jack White – Lazaretto

Si Blunderbuss fue un disco pesado, Lazaretto, el segundo disco en solitario de Jack White, es denso, por la cantidad de géneros espesos que conviven en los once tracks. Sin embargo, por la cantidad de referencias sonoras a sus otros trabajos en los que tiene créditos, resulta de fácil escucha.

Lazaretto es una celebración a Nashville, la cuna del folk, el blues y el country, músicas que en varias ocasiones se han conjugado para dar forma al sonido de Jack White.

Leonard Cohen – Popular Problems

El hombre de la cavernosa voz lanzó al mercado su decimotercer álbum a los 80 años. Un trabajo hecho más por obligación que por gusto, luego de haber sido estafado. Popular Problems es un disco hecho con las tripas, a pesar de todo. Es un álbum de canciones sobre los problemas que enfrentan las personas en su cotidianidad.

Intensas y sobrecogedoras canciones nos entrega el poeta canadiense, quien parece estar cerca del final de su carrera y de uno de sus mejores momentos.

The Roots – … And Then You Shoot Your Cousin

Por fortuna, el hip hop no está muerto. Nos queda The Roots, agrupación de Filadelfia que entrega su decimoprimer álbum con Questlove y Black Thought en la cúspide. Si bien, … And Then You Shoot Your Cousin no es un álbum de hip hop puro, con esta ópera urbana, la banda deja asomarnos a su vertiente más experimental.

Mogwai – Rave Tapes

No solamente en un segundo plano, sino en un par de años atrás quedaron las densas guitarras del quinteto escocés, cuya preferencia ahora son los sintetizadores haciéndole honor al título de su octavo álbum en estudio.

Sería muy sencillo -cómodo- para una banda como Mogwai anclarse en el rock experimental, luego de 15 años de trayectoria haciendo lo mismo: canciones y paisajes contemplativos. Ahora el grupo se adentra en climas y texturas explosivas.

Rancid – … Honor Is All We Know

Aunque la nueva placa de Rancid es un ir y venir entre el punk clásico de su trayectoria al más contemporáneo, el pie de apoyo jamás lo despegan de sus raíces, desde donde abanderaron el renacimiento del punk en la década de los noventa.

La misma energía y musicalidad confluyen a lo largo del álbum, incluyendo batería y duelos vocales portentosos.

Centavrvs – Sombras de Oro

Tras dos EP, Centavrvs consolida su propuesta sonora con Sombras de Oro, primer LP en su corta, pero fructífera trayectoria. Corrido, son, bolero y chicha se reinventan a su cruce con eletrónica y funk, respetando el uso de la instrumentación folclórica.

Sombras de Oro es, al mismo tiempo, un homenaje a la música popular mexicana y una reflexión sobre el actual paisaje nacional.

Ty Segall – Manipulator

Proto punk y garage rock dan forma al nuevo trabajo del prolífico Ty Segall, músico californiano que de nueva cuenta pone al frente personalidad y calidad en 17 temas.

Manipulator es un viaje exploratorio por los terrenos de la distorsión, de la sensibilidad acústica y de exuberantes riffs. Tenemos en su mejor versión a Mr. Segall.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.