Los 10 mejores discos que nos dejó este 2017

Este 2017 prometimos volvernos fit, viajar por el mundo, pedirle el deseado aumento a nuestro jefe, dejar de comer tantos Doritos y encontrar al amor de nuestras vidas. La mayoría de nosotros no cumplimos ni la mitad de nuestros propósitos de aquel año nuevo que ya nos gastamos enterito, pero sí que lo disfrutamos al máximo, con mucha buena música.

Por eso, te traemos un top 10 de los mejores discos que vieron la luz este 2017, y que hicieron nuestros amores, decepciones y metidas de pata dignos de una película de Xavier Dolan.

Advertencia: este listado es completamente subjetivo y está sujeto a la experiencia personal de quien lo hizo (porque sí, algunos de sus mejores recuerdos de este año estuvieron musicalizados por estos álbumes).

10.- Gorillaz - Humanz

La espera del nuevo álbum de esta banda que además de cambiar la escena musical se ha vuelto parte de nuestras vidas era ansiosa. Algunos resultaron complacidos y otros… no tanto, pero la verdad es que Humanz es un trip de géneros y colaboraciones en forma de montaña rusa para pasar un buen rato. Entre sintetizadores, rap y hip hop, gravita una fiesta interestelar en la que no se olvida la crítica social que caracteriza al proyecto de Damon Albarn.

9.- Mac DeMarco - This Old Dog

Lo que más nos gusta de este multi-instrumentalista canadiense es que sabe traernos mucha buena onda con cada uno de sus discos, que él mismo produce en calzoncillos mientras come Cheeto’s dentro de su casa. Con un toque de onirismo, melancolía noventera y una pisca de absurda cursilería, This Old Dog nos invitó a mirarnos frente al espejo para sorprendernos con el reflejo de nuestros padres en él. ¿En qué momento se nos fue el año, los VHS y la juventud?

8.- Slowdive - Slowdive

Luego de 22 años de Pygmalion, la expectativa del nuevo material de Slowdive era incierta. Sin embargo, el resultado fue tan satisfactorio como para que éste llevara el nombre de la banda. Slowdive es un viaje que eleva el shoegazing con el vuelo de los ecos de guitarra. Este álbum homónimo demuestra a una nueva generación la trascendencia de Slowdive en la escena de la música contemporánea.

7.- LCD Soundsystem - American Dream

La vida no es como cuando el dance-punk de LCD Soundsystem nos voló los sesos a principios del milenio, cuando la utopía del internet y los pantalones a la cadera nos volvían locos. Sin embargo, para el proyecto de James Murphy parece que el paso del tiempo sólo se muestra en el término de las relaciones humanas que hemos construido: una reflexión trillada y necesaria en todo fin de año. No importa si nos quedamos más o menos solos con los años, mientras podamos bailar eufóricamente al sonido de nuestras rupturas.

6.- Fever Ray - Plunge

Karin Dreijer Andersson, conocida como Fever Ray por su proyecto solista que vio la luz luego de su ruptura con The Knife, nos sumerge en sintetizadores y voz vigorosa con su segundo disco. Plunge es un golpe crítico al autoritarismo del poder político contemporáneo que encuentra fuerza en un sonido de otro mundo.

 5.- Feist - Pleasure

Luego de que Metals fuera lanzado en 2011, todos tuvimos una dulce resaca del sonido folk con tintes bluseros de Feist, que sólo se podía curar con más Feist. Afortunadamente, este 2017 todos pudimos saciarnos de ella con la nota experimental y melancólica que alcanza con Pleasure. Este álbum, que incluye una colaboración excepcional con Jarvis Cocker, es un río de flores en el que te encantará sumergirte para desaparecer por un rato.

4.- Exploded View – Summer Came Early

Este es uno de los mejores descubrimientos que el 2017 pudo traerme (cero Spotify, sólo el “azar” de una bonita recomendación personal). Exploded View es un novísimo proyecto de krautrock integrado por Annika Henderson (Reino Unido), Martin Thulin (Suecia), Hugo Quezada (México) y Héctor Melgarejo (México) que en tan sólo un año luego del lanzamiento de su primer material ha logrado una fuerza sonora envidiable. Summer Came Early es un EP compuesto por cuatro canciones que adquieren solidez en su brevedad, como una sentencia poética.

3.- Él Mató A Un Policía Motorizado - La Síntesis O’Konor

Esta banda argentina de rock recién salido del garage nos ha deleitado con su sonido electrizante y letras punk desde el 2004. El presente año lanzó un nuevo disco de ritmo revitalizado y buena onda que se estuvo cocinando durante cinco años de silencio y trabajo, el cual muchos pudimos disfrutar en vivo durante su gira con Circuito Indio. Sin duda La Síntesis O’Konor es uno de los mejores álbumes que nos hicieron compañía este año que se nos va.

2.- Fleet Foxes - Crack-Up 

Cuántos de nosotros nos hemos logrado ver reflejados en las íntimas letras de Fleet Foxes, y en su sonido folk que nos transporta a un paisaje bucólico y lejano. Crack-Up es esa zanja que permite al agua correr, revolverse y romper contra las piedras, como la portada del álbum muestra; es una invitación de viaje hacia el mar que corre dentro de nosotros mismos. Este álbum fue el soundtrack de nuestro Into The Wild personal, de esas ganas de abandonar todo y escapar de una vez por todas. Tal vez el próximo año.

1.- King Krule - The Ooz

Todos los que gustamos de abrazar el caos fuimos seducidos por esta obra maestra de King Krule. Con The Ooz, un aparente desorden poético de tonalidad negra y azul que se traduce en sonidos sincopados y oscuras notas, un fantasma grita una oda al sinsentido de la contemporaneidad. “Tú y yo contra esta ciudad de parásitos/ Parásito, Paraíso/ Parásito, Paraíso”. Con discos como éste, es un placer coincidir en este absurdo mundo.

Este 2017 estuvo lleno de proyectos musicales admirables, que en su diversidad nos proyectan un bosquejo de los conflictos y progresos sociales en nuestro presente. Algunos de nosotros nos bañamos, comimos, dormimos y soñamos con la música encendida porque nos habló al oído como un amigo más, guardado en el cajón del tocador. Por muchos años más de sueños incumplidos y soundtracks de vida.

Gracias 2017.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.