Lejana, listos para apropiarse del escenario

Lejana es una banda tapatío-teutona conformada por la berlinesa Linda Marlen Runge (vocales) y los nacionales Eder Perales (guitarra), Isaak Fernández (batería), Daniel Barrera (bajo) y Saúl Ledesma (guitarra). Estos vaqueros urbanos publicaron en julio XII Bestias, uno de los discos que más nos han gustado en lo que va del año. El pasado 22 de septiembre se presentaron en el parque San Jacinto como banda sorpresa del festival #ElTrenSuena ante apenas un puñado de personas como ejercicio de calentamiento previo a la presentación de su nuevo disco ante la sociedad tapatía en el Teatro Vivian Blumenthal este 26 de septiembre. Nos colamos al backstage de tan magno evento para platicar con Linda y Eder acerca de su proyecto.

Aunque apenas están publicando su segunda placa, los orígenes de la banda se remontan a hace ya una década, cuando Eder conoció a Linda mediante contactos en común en Tito & Tarántula (encargados de poner el ambiente en el legendario bar de carretera de From Dusk Till Dawn).

“Nos conocimos y ya ella me agregó a MySpace. Híjole, ni ha pasado tanto tiempo pero ya vez cómo han cambiado las cosas”, nos cuenta Eder. Él y Linda hicieron un clic musical que germinó mediante una colaboración trasatlántica.

“Yo le enviaba la música y ya ella me la regresaba con vocales. Y pues en algún momento dijimos ‘¿Va en serio? Sí, va en serio’”. Y así nació Lejana. Aunque XII Bestias no es su primer disco de estudio, sí representa para ellos el encuentro de una identidad propia como banda. Su disco homónimo debut es una colección un tanto dispersa que muestra los variados intereses musicales de sus integrantes, pero no termina de cristalizar en un estilo sólido. XII Bestias, en cambio, se planta seguro sobre el suelo con una mezcla de desert rock, folclor mexicano y un toque de new wave berlinés.

“Aunque lo que yo normalmente escucho es algo más noventero”, nos contó Linda. “Bandas de las Nueva Ola Alemana, además de grunge. Ya sabes, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, esas cosas. En este disco como que nos juntamos y salió eso, pero yo creo que lo que hagamos en el próximo disco va a ser más pesado. Más grunge”.

El disco se gestó entre idas y venidas de sus integrantes de un país a otro, además de mucho trabajo a larga distancia.

“Es bien pinche difícil”, se sincera Linda, quien es célebre en su tierra natal por su participación en la serie de televisión Buenos y Malos Tiempos (Gute Zeiten, schlechte Zeiten). Esto le ha asegurado a Lejana una audiencia europea, mientras que en tierras aztecas deben ganarse a la gente desde cero.

“La verdad es que la mayor parte de la gente que nos va a ver en Europa lo hace por ella”, dice Perales.

Aunque, por su parte, no le entusiasma demasiado la idea.

“La gente va a vernos para ver a la chica que sale en la tele. Lo que queremos es que vayan por la música”.

Actualmente, Linda ya no participa en dicha serie de televisión, por lo que tanto ella como Eder coinciden en que es momento de hacer de Lejana su proyecto principal. Y ambos practican lo que predican: luego de tocar en Guadalajara, a la banda le espera una gira en Alemania. Además, aprovechando que todos los miembros se encuentran juntos, ya cuentan un puñado de nuevas rolas que se proyectan para su tercer disco de estudio. Una de ellas fue la encargada de abrir el set durante el festival #ElTrenSuena y las demás puede que hagan su aparición este miércoles en el Teatro Vivian Blumenthal.

“Estamos aprovechando que estamos todos. Y pues estamos muy emocionados. Va a ser un set más amplio y que va a tener rolas que nunca hemos tocado en vivo”, avanza Eder.

Lejana es uno de los proyectos más sólidos que han salido de la ciudad últimamente. Si no tienen nada qué hacer la noche del miércoles, vale la pena lanzarse a ver cómo esta banda desata sus XII Bestias para apropiarse del escenario tapatío y de los que les depare el futuro.

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.