La playlist de agosto 2018

Este mes se perfiló en sus primeras semanas como uno tranquilo pero de pronto se vino una avalancha de lanzamientos que hicieron que esta octava rebanada de 2018 terminara bastante, bastante ajetreada. Mucho material indie de calidad y una que otra placa de pilares ya bien establecidos en la industria. Como cada mes, acá traemos el horósc… digo, los álbumes que salieron y que recomendamos escuchar a todo aquel que ande buscando novedades.

Animal Collective - Tangerine Reef 

El platillo pretenciosos en el menú de este mes. El onceavo disco de este grupo de pop experimental viene con un fuerte contenido oceánico gracias a la colaboración con el dúo Coral Morphologic, un proyecto que trata de capturar y analizar las batallas del coral para lograr la supervivencia. El resultado es un disco extraño, en ocasiones más de lo que le conviene. Tangerine Reef viene apoyado por una contraparte visual que vuelve al disco una experiencia multimedia. Es una hora de sonidos extraños cubiertos por un velo oscuro y medio fúnebre que musicaliza una hora de videos de corales… haciendo cosas de corales, supongo. La peculiaridad de lo que ofrece puede ser suficiente para que algún curioso se sumerja en él. Además, supone una excelente opción para reproducir si quieres ser el raro de la fiesta. Éxito asegurado en ese caso.

The Beths - Future Me Hates Me 

Otro debut armado con guitarras, bajos y batería listas para dar guerra en el rock alternativo. Estos neozelandeses demuestran que no todo es pop en la tierra de Lorde y proponen un sonido que a ratos suena a Sleater-Kinney y por acá trae una que otra reminiscencia a Courtney Barnett. Con solo escuchar Little death uno queda prendado de su sonido. Mención especial a Ivan Luketina-Johnston y ese no sé qué que le imprime a las percusiones.

Trevor Powers - Mulberry Violence

Primer disco bajo su nombre de pila del hombre antes conocido como Youth Lagoon. Mulberry Violence es un disco de electrónica experimental que es bastante accesible por las fuertes sensibilidades pop que tiene. Un disco estilizado, en ocasiones badass y en otras, jazzy. Para escucharse en el camino de regreso a casa tras un largo día de patear traseros.

Slaves – Acts of Fear and Love

Es el tercer álbum de este dúo británico que recupera la magia de las tierras de James Bond en los ochenta: punk salvaje pero que también se toma el tiempo para ser meditabundo. Muy Fugazi, muy reverente a la vieja escuela pero al mismo tiempo se las arregla para sonar fresco.

Molotov – MTV Unplugged: El Desconecte

Cuando la Molocha anunció que iban a aventarse un unplugged, sonaron las alarmas. La verdad la idea sonaba a un paso más en el declive creativo de los chilangos. Ellos mismos habían dicho en más de una ocasión que la idea de un acústico les daba hueva, ¿por qué de repente cambiar de opinión? Varo, varo, varo, dirían algunos y es muy probable que tengan razón. Pero lo bueno es que el disco resultó ser bastante bueno. Y es que desde hace más de una década, la fuerza de Molotov está en sus presentaciones en vivo, es ahí donde esta bomba todavía explota cabrón. Acá son las rolas que todos conocemos, pero inyectadas con nueva vida. Ojalá esto ponga de nuevo por el buen camino creativo a Tito, Paco, Micky y Randy.

Mark Lanegan & Duke Garwood - With Animals 

Mark Lanegan es uno de los mejores compositores activos hoy en día. Este cabrón juega en la misma liga que Cohen, Cave, Young, Spinetta. La cosa es que el tipo siempre ha sido una figura más bien parte del underground a pesar de que formó parte de la oleada grunge y estuvo en la mejor alineación de Queens of The Stone Age. Neta no mamen, escuchen a este vato. Su segunda colaboración con Duke Garwood es una docena de cortes breves, oscuros y minimalistas. Luego de una temporada explorando con sintetizadores góticos, esto es lo más oscuro en años en la carrera de un güey especializado en rolas oscuras. Para pistear solo a las 3:00 am y ser miserable pero estilero.

Mass Gothic - I've Tortured You Long Enough 

Noel Heroux y Jessica Zambri llevan casados dieciocho años. Además de ser ridículamente atractivos, estos tipos son músicos y I’ve Tortured You Long Enough es el primer disco en el que colaboran como dúo a tiempo completo. El disco es un testimonio de su vida en pareja pero también un electrificante paquete de canciones rock-pop de alto calibre.

 Interpol - Marauder

La neta lo nuevo de Interpol no está tan chido. No es un mal disco, pero tampoco tiene nada interesante qué ofrecer. Comete el gran pecado de ser más de los mismo a lo que estos neoyorquinos nos tienen acostumbrados. Pero pues es Interpol y este es uno de los lanzamientos pesados del mes. Recomendado solo para fans de hueso colorado.

The Pineapple Thief – Dissolution

Es el disco número doce para estos veteranos del progresivo. Dissolution da constantemente la impresión de ser un disco mesurado, producto de gente que sabe perfectamente lo que está haciendo. Eso genera música muy bien hecha y con no pocos grandes momentos, pero que si acaso le hace falta un poquito de tripa al asunto. Dicho lo dicho, es una gran muestra de habilidad. Es lo que Dave Grohl se propuso lograr en Play, pero mejor.

 The Love Language - Baby Grand

Stuart McLamb me cae bien. El origen de su banda The Love Language es una historia bien cagada. Además de eso, hacen música chida. Con su cuarto LP, la banda expande su territorio musical y dan una gran muestra de lo que se puede hacer con el indie rock. En esta ocasión apuestan por ser un poquito más agresivos que de costumbre. A veces incluso parece rock de estadio. Buen soundtrack para estar de buen humor y cocinar algo.

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.