La madre del blues

Janis

Llegó el momento de conocer qué hay detrás de la potente voz y la mágica sonrisa que marcaron la historia de la música, a través del documental Janis: Chica Azul, que se proyectará en Cinépolis del 12 al 18 de agosto.

La película dirigida por Amy J. Berg es un nuevo acercamiento a la brillante, intensa, fugaz y compleja carrera artística de Janis Joplin (1943-1970), a partir de entrevistas, en audio y video, y la correspondencia epistolar que mantuvo la cantante de blues con su familia, cuya lectura en corre a cargo de Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power.

Todo comienza en Port Arthur, la cara industrial del sur de Texas, donde la adolescencia, con sus manifestaciones físicas y emocionales, alcanza a una vulnerable hija de un ingeniero y una secretaria. La gota que derramó el vaso es cuando nadie la invita al baile de graduación y años después gana el Premio al Hombre más feo de la escuela. Entonces, toma fuerza con las canciones de Bessie Smith y Big Mama Thorton, su banda sonora de marginada, y emprende el viaje a San Francisco, donde comienza a componer sus primeras canciones y hace suyas composiciones de otros y logra un rápido ascenso como estrella del blues-rock al frente de Big Brother and The Holding Company. Se enamora de hombres y mujeres, se engancha a la heroína, luego la deja tras una rehabilitación en Brasil y se refugia en el alcohol al no encontrar un equilibrio entre lo que vivía sobre el escenario y en su vida privada.

Lo que pudimos comprobar es que esta no es una película sobre músico de rock que vivió rápido, murió joven y dejó un bonito cadáver. Janis: Little Girl Blue es excelsa porque se aleja de los clichés que casi todo documental sobre un personaje vivo o muerto echa mano, convirtiendo la cinta en un culebrón lacrimógeno y sensiblero. Por el contrario, es la historia de una mujer cuya principal ambición en la vida era vivir bien, ser reconocida por su talento y encontrar el amor.

“El legado de Janis ha quedado manchado para siempre por la forma en que murió aquel 4 de octubre —sola, en una habitación de hotel—, en lugar de por la forma en que vivió y las cosas que nos dejó”, explica Amy Berg.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.