Kamasi Washington rinde tributo a sus ancestros

Kamasi Washington ha estrenado el video dirigido por Jenn Nkiru para Hub-Tones, extraído de Heaven and Earth, un trabajo editado por  Young Turks y masivamente elogiado por la crítica especializada.

Hub-Tones es mi forma de tratar de conectar con mis ancestros a través de mi música. Como afroamericano, muchos de nosotros no sabemos el país de nuestro origen, por eso la mayoría asumimos la ideología del panafricanismo. Yo estaba tratando de conectar con mis ancestros conectando con los ritmos africanos con una canción de Freddie Hubbard que me dio esa conexión de una forma distinta.- Kamasi Washington.

Por su parte, la directora Jenn Nkiru agrega:

Con el visual de Hub-Tones, quise invocar la conexión extática inmediata que me dio: hay una ceremonia tradicional llamada Oboni  en la tribu Ikwerre, la tribu de mis padres— la tribu de mi patrimonio. La idea es que a través de la repetición, instrumentación y el movimiento, se canalice el espíritu, yendo más y más profundo con el cambio de cada tono dentro de la música hasta que se vuelve hipnotizante y trascendental. Sentí este nivel de conexión inmediata con Hub-Tones, además de que este es un cover de Freddie Hubbard y puesto que él es el rey de los tonos en el jazz, todo se sintió simbólico y destinado. Luego hice que las mujeres de la coreografía, el movimiento y los códigos nos llevaran más profundo en ese espacio espiritual. También estaba pensando en lo que podía sentirse una conexión panafricana, así que incluí la bandera panafricana (Pan African Flag For The Relic Travellers’ Alliance) del artista Larry Achiampong, maquillaje y adornes de cristal al estilo de Nina Simone y la iluminación que se aprecia en la sesión de juzgado de Anita Hill y, por supuesto, la frase Nation Time adornando las bandas de cada mujer. Hay otras joyas ocultas pero le permitiré al público identificarlas.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.