Jet Jaguar: los nuevos embajadores mayas del heavy metal

Jet Jaguar es una joven banda de heavy metal que, en apenas cuatro años de existencia, ya cuentan con una sólida trayectoria que los perfila como uno de los actos a seguir en la escena metalera nacional. Han dado el salto de los escenarios en tierras de águilas devoraserpientes a consagrarse en Europa, donde se coronaron campeones en la competencia del Wacken Open Air, el festival de metal más grande del mundo.

“Sigo viendo los videos y me parece increíble”, nos cuenta Maxx Mendoza, vocalista de la banda. En dichos videos se le puede observar meneando un penacho al frente de la banda en medio de una presentación explosiva.

La victoria en el Wacken Open Air les abrió las puertas del Viejo Mundo y les ha permitido regresar triunfales a México para comenzar a hornear su primer álbum de larga duración y volver a tocar duro en nuestros escenarios. Uno de ellos es el próximo Tecate Coordenada en nuestra honorable Ciudad de Rosas. Con motivo de todo esto, Maxx nos contó un poco de lo que su banda se trae entre manos.

Antes que nada, nos presumió el lanzamiento de Race or Die, primer sencillo de su próxima producción, en cuya creación la banda sigue enfrascada.

“Queremos sacar un material de calidad. A nivel de exportación, a nivel internacional. Queremos darle el tiempo a cada rola”, cuenta y nos adelanta que la banda espera que ese disco esté listo para el próximo año.

El sonido de Jet Jaguar es respetuoso de la vieja escuela. Escucharlos es escuchar una gran referencia a bandas como Judas Priest o Iron Maiden. De hecho, ya han compartido escenario con los primeros, además de Deep Purple u Ozzy Osbourne. La dama de hierro es el gran pendiente para Maxx, quien espera poder encontrarlos en un escenario común en el futuro

A pesar de esta admiración por los veteranos, Mendoza nos cuenta que están abiertos a incorporar otras influencias para tener un sonido con sabor clásico pero que suene vigente.

“Yo creo que en este nuevo disco vamos a dar una sorpresa yendo por una especie de línea del tiempo en cada una de nuestras canciones”.

La banda confía en que ellos son solo una muestra del saludable estado en que se encuentra la escena del metal en todas sus variables en el país. Sin embargo, Jet Jaguar no teme revelar sus ambiciones. Como las bandas con que han cruzado caminos, ellos también quieren su lugar en la Historia.

“Todos crecimos con un Iron Maiden, un Metallica, un Judas Priest. ¿Por qué no hacerlo con un Jet Jaguar?”

Mientras siguen abriéndose paso a guitarrazos y alaridos en la industria, Jet Jaguar se prepara para representar al Heavy Metal en el Tecate Coordenada. Mendoza dice que ve la fecha como un reto, pues deberán complacer no solo a sus escuchas, sino al público que acudirá al festival atraído por actos con un sonido radicalmente distinto. Esto no preocupa a Mendoza, quien dice que “Jet Jaguar ha sido una banda de retos desde el primer día” y ve la gran variedad del line-up como una muestra de la riqueza musical que hay en México actualmente.

“El Heavy Metal no tiene por qué estar peleado nunca con cualquier otro género musical que esté bien hecho y que transmita a la gente”, sentencia.

¿Se ganará Jet Jaguar el corazón de los fans de St. Vincent o Bunbury? Lo podremos atestiguar el próximo 20 de octubre en el Parque Trasloma, donde estos vatos llevarán la antorcha del heavy metal para incendiar con ella los oídos tapatíos.

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.