Icari, una tormenta de ideas detrás de la música

Crédito: Rosa María Pelayo.

La voz de Icari Gómez Aldana al otro lado de la línea es firme cuando se le pregunta sobre su música. Con un disco bajo el brazo editado el año pasado de nombre Lodo, Icari será la encargada de abrir el Roxy Fest este sábado 21 de abril. Se trata de una propuesta difícil de encasillar en una sola categoría, y a los pocos minutos de hablar con la mujer que encabeza esta propuesta resulta evidente por qué. Lo que Icari se propone es ir más allá de una banda convencional y las limitaciones de un solo canal de expresión. La música de Icari es la punta de un iceberg conceptual que se extiende por otros horizontes.

“Mi papá es músico y yo estudié canto a los diecinueve años, después estudié filosofía y luego me dediqué a la curaduría de arte”, dice para explicar su naturaleza multidisciplinar. “Siempre la música estuvo cerca. Es un lugar desde donde se dicen cosas que nada lo supera”.

Lodo está compuesto de ocho cortes, algunos en español y otros en inglés. Se trata de una música ecléctica que puede tener un dejo de folk por aquí, algún toque oriental por acá. En realidad describirla es una pérdida de tiempo y un esfuerzo vano. La propia Icari probablemente estaría en desacuerdo con ello.

El proyecto actualmente se presenta bajo la idea de PLASMA, un concepto especial preparado para el Roxy con el que busca capturar la idea de un “nosotros” que se propaga por la manera en que funciona el proyecto, el mensaje que busca transmitir con su música, la manera de pensar las presentaciones en vivo, etc.

“En el sentido científico es el estado cero de la materia: ni sólido, ni líquido, ni gaseoso y es como esta metáfora que impulsa la integración de los lenguajes”, dice y explica que la idea es una música sin personalidades individualistas. No géneros, no nacionalidades, no limitaciones a una sola forma de expresión. De esta forma, Icari se revela como una zona limítrofe donde convergen diferentes canales. “Mucho de lo que yo hago es unir muchos lenguajes: artes plásticas, artes visuales, vestuario, experimentación. Yo hago cerámica y muchas de mis letras las escribo en cerámica”.

“Para que me haga sentido un producto cultural, este tiene que recorrer de alguna forma todas estas disciplinas y las zonas grises entre ellas. Una cosa no deja de serlo porque se toca con otra”. La voz de la cantante se vuelve fuerte y veloz cuando habla su proyecto. En ella se reflejan todas las ideas que se encuentran depositadas en este proyecto. Es la voz de alguien que tiene algo que decir y que busca que ese algo quede claro.

A pesar de que Gómez Aldana es la líder de la banda, ella misma reconoce que el resultado final no es el trabajo de una sola persona. La idea de “nosotros” también se refleja en la naturaleza colaborativa del proyecto. Se toma el tiempo de darle crédito a aquellos que han trabajado con ella y han aportado de su propia cosecha, como Yair López cuyas grabaciones de paisajes sonoros se encuentran presentes en algunas de sus pistas, o Gustavo Gascón, guitarrista de la banda y quien también realizó grabaciones de la naturaleza que se pueden apreciar en Lodo. Icari también hace hincapié en el trabajo de vestuario de Florencia Guillén y los visuales de Ana Quiñones a quien describe como “una chava impresionante”. Suyos serán las imágenes que el público podrá contemplar durante el festival. Icari no tiene más que elogios: “veo su trabajo y yo lo puedo poner en un museo”.

Gómez Aldana indica que ella marca la pauta conceptual y la gente a su alrededor asimila estas ideas y colabora, cada quien a su manera, utilizando su propio lenguaje. Para Icari, es ahí donde reside el corazón de lo que quiere materializar en cada aspecto de su proyecto: “Es buscar qué es este lugar, qué es ‘Nosotros’. Depende de cómo te impliques, cómo te ves, cómo te pongas, pero existe la voluntad en todos de operar. Me siento contenta de ver que eso sí está sucediendo”.

PLASMA es la culminación de un largo viaje artístico que se remonta a los propios orígenes de la banda, la cual comenzó con música en inglés antes de incluir música en español tras la incorporación del banjo, instrumento que sirvió como “llave mágica para sacar esta voz en español”. Este descubrimiento se da tras la insatisfacción ante el sonido inicial de la banda. “Nunca me gustó cómo sonaba yo con guitarras”, confiesa Gómez Aldana. Luego de esto, el uso del español se expandió en la composición de música otros instrumentos hasta volverse una parte orgánica de su sonido. El resultado, Lodo, se puede escuchar en Spotify.

“Siento que esto viene a implicar una madurez conceptual de lo que he estado haciendo. Y creo que esto viene a sostener cualquier cosa que esté haciendo en el futuro”.

La vertiginosa lluvia de ideas que hay detrás de Icari también se manifiesta dentro de la música. La canción Kodachrome da fe de ello. Inspirada en un tipo de película para diapositivas hoy en día fuera de producción, el origen de la canción se remonta a una ocasión en que “tuve que trabajar con un archivo Kodachrome de millones de diapositivas. El mismo formato es una nostalgia por una manera de ver, una manera de recordar. Fue muy potente ese contacto con esas diapositivas que ya no las hacen, que ya es imposible recordar de esa manera. Entonces es hablar de la nostalgia de recordar a partir del medio de una transparencia Kodachrome”.

Queda claro que se trata de una banda que busca ir más allá de solo tocar música durante cincuenta minutos y luego retirarse del escenario a esperar la próxima presentación. El objetivo, más bien, es la generación de una experiencia, la transmisión de un mensaje. Sin embargo, la propia Icari considera que el camino por recorrer aún es largo.

“En vivo aún no he tenido visuales, entonces la neta no creo que se haya transmitido del todo. Creo que PLASMA es justamente donde me puse a la tarea de poder expresar todo esto al público. Todavía falta, pero estamos en proceso de [llegar a eso]”.

De lo que no queda ninguna duda es que llegar al escenario del Roxy Fest es un paso adelante. “La manera donde la música vive más chido es en las presentaciones en vivo. Y para eso son los festivales: para hacer memoria generacional e histórica. Y por eso estoy muy emocionada de poder abrir el festival Roxy y poder transmitir este mensaje a una audiencia más grande”.

Al momento de invitar al público a ver su set en el festival, Icari no quiere caer en los clichés. “No quiero decir: “ay, vengan a verlo, está bien padre”, sentencia con seriedad. Reflexiona largo y tendido. Luego encuentra su respuesta: “Los invito a ver este festival de principio a fin. A que nos acompañen a darle la bienvenida a todas las bandas. Vean la cartelera completa, sientan el flow de este festival. A ver qué es lo que se genera en esta ciudad. Los principios son importantes y nosotros vamos a estar ahí, en el principio del viaje que va a ser este festival”.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.