Hell & Veterans Metal Fest

Hasta siempre, Ozzy. Crédito: OCESA / César Vicuña.
4 de Mayo.

Día bastante soleado en la CDMX pero curiosa y agradablemente no tan caluroso, perfecto para disfrutar del primer día de hostilidades del Hell & Heaven Metal Fest, evento que logra congregar a toda la raza greñuda, barbona y headbanguera del país en un solo sitio, el Autódromo Hermanos Rodríguez. Como es bien sabido siempre es una buena e interesante caminata hasta llegar a la curva 4 de este recinto y con sol resulta mucho más interesante pero eso no nos impidió usar nuestras ya queridas prendas oscuras como nuestras conciencias porque obviamente nadie va a un concierto de metal usando blanco, es ilógico.

De entrada, nos encontramos con un festival renovado desde sus entrañas para dar la mejor experiencia a todos los asistentes al hacer más ágil el acceso y después recibirnos con puestos de hidratación, donde regalabn agua a los asistentes. Una gran idea para combatir la deshidratación porque no sólo de cerveza vivimos los metaleros… o al menos eso dicen.

Este primer día, el señor Tlaloc hizo de las suyas y dejó caer sobre nosotros su ira y, al parecer, también jugaba con nuestros sentimientos, yendo y viniendo por espacio de dos horas o tal vez más, pero le demostramos que eso no nos iba a detener de menear nuestras remojadas y metaleras melenas.

Momentos antes, Kadavar daba inicio con lo mero bueno del festival en el que Dennis Lyxzén, vocalista de Refused terminaría empapado hasta las anginas y casi sin ropa. Bad Religion fue otra de las bandas que no dejaron caer los ánimos durante la tormenta abriendo su presentación con American Jesus y un setlist lleno de sus mejores temas.

 

En el Hell Stage la lluvia nos permitió disfrutar de la presentación de Mastodon. Las bandas punk ofrecieron los sacrificios necesarios para calmar las aguas y disfrutar de los headliners. En el Heaven Stage, Deep Purple demostró que la edad no les ha llegado porque nos dimos cuenta que ellos son músicos verdaderos con una ejecución perfecta de sus melodías, igualmente Scorpions que cerraron con broche de oro el primer día con un espectáculo grandioso con todas y cada una de sus canciones coreadas por los asistentes, pero no tanto como Wind Of Change y Rock You Like A Hurricane.

Crédito: OCESA / Pedro González.

Sábado 5 de mayo

El rostro del cielo nos decía que no nos iba a permitir disfrutar del segundo día, pero como actitud es lo nos sobraba, nos importó poco que haya chispeado alrededor de las 17:00 horas, pero estamos seguros que el Príncipe de las Tinieblas uso sus influencias para que así pudiéramos disfrutar del Hell & Heaven Metal Fest, que tuvo un sold out. El vaivén de un mar de personas por las instalaciones del Autódromo era la prueba fehaciente.

Gojira en el Hell Stage le empezó a meter sabor seguido de Marilyn Manson, quien tuvo unos pequeños problemas con el sonido, pero nos alegró mucho que no se haya bajado del escenario como ya es costumbre en él. Un poco antes de este show, en el True Metal Stage, las blasfemias no se hicieron esperar a manos de Brujería, liderada por Juan Brujo, el mero master, un señor que vaya que le sabe a esto de caldear los ánimos de los espectadores.

 

En este mismo escenario, Gwar le siguió a los brujos, y en su primera visita a México dieron un gran espectáculo. Estos deben ser siempre unos imperdibles, pero se tienen que disfrutar desde las primeras filas y así poder quedar completamente bañados de sangre, que en esta ocasión fue la sangre del Papa, decapitado por Mike “Blothar” Bishop vocalista de la banda.

Y si se lo están preguntando, sí, Tenacious D es un gran espectáculo que se debe disfrutar de principio a fin, porque tiene de todo y lo van a pasar muy divertido y acuérdense que, como en México somos muy carrilla no pudimos no gritarle “Nacho, Nacho, Nacho” a Jack Black.

Uno de los actos más celebrados en el segundo día. Crédito: OCESA / Lulú Urdapilleta.

Al Hell Stage, Dave Mustaine y compañía llegaron para romperla en grande, sólo como Megadeth sabe hacerlo y darnos una buena repasada de sus éxitos y canciones mas entrañables.

La maestría de Dave Moustaine. Crédito: OCESA / César Vicuña.

Señoras y señores, metaleros y metaleras, el Heaven Stage fue tomado por Judas Priest a las 21:20 horas y no saben el júbilo y emoción que estalló en el Autódromo Hermanos Rodríguez cuando Rob Halford arribó abordo de una preciosa motocicleta color plata. El H&H fue el marco ideal para corear todos juntos Pain Killer.

Combustión pura con Judas Priest. Crédito: OCESA / César Vicuña.

Finalmente llegó la hora en que el Príncipe de las Tinieblas, el mismísimo Ozzy Osbourne subía al escenario entre gritos, chiflidos y aplausos. Al inicio de su set todo era silencio y celulares grabando, todos estábamos atónitos por observar la despedida de un grande de la música siendo este espectáculo lo mejor de dos bandas, porque nos dio los mejores éxitos de Ozzy así como un par de canciones de Black Sabbath, siendo War Pigs la que causó mas emoción pero nada como escuchar en vivo Mama I’m coming home. Sin duda la presentación de este señor le causó mucha alegría, su cara nos lo decía todo. Esa sonrisa y energía invitando a todos a aplaudir y cantar no la vamos a olvidar por nada y esperemos que tengamos Ozzy para muchos años.

Regresamos a nuestros hogares con tortícolis, los dedos entumidos, haciendo cuernitos, bañados en cerveza de tanta que voló (esperamos que haya sido cerveza), afónicos y cansados pero con una sola cosa en la mente: los veteranos aún dan cátedra de cómo se debe tocar, porque fue por demás emotivo ver a tanto veterano sobre el escenario.

Solamente nos queda esperar el anuncio del siguiente Hell & Heaven Metal Fest que éste año se reinventó para ser mejor y competir con cualquier festival del mundo.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.