Helado Negro regresa con ‘This Is How You Smile’

Crédito: Anna Groth-Shive.

Helado Negro regresa con This Is How You Smile, un álbum que parpadea libremente entre claridad y oscuridad, geografías pasadas y presentes, temporadas brillantes y tranquilas. Nacido en Miami, con base en New York, el artista Roberto Carlos Lange realiza una exploración personal y universal del aura – visto, sentido, emitido – en su sexto álbum y el segundo para RVNG Intl.

Después de su álbum tan personal como político, Private Energy, de 2016, con un relanzamiento como Private Energy (Expanded) en 2017, This Is How You Smile encuentra vitalidad al girar la manija de la privacidad hacia adentro. En Please won’t please, el primer track compartido del álbum y con el que abre el disco, Lange marca el ritmo con una batería dispersa que mueve la música hacia adelante en una marcha más maligna que militante, su voz tiernamente le permite fatiga: “Nos prendemos en fuego, sólo para ver si alguien lo cree.” Algo debe reservarse, “¿alguien rescatará lo que quede de mí?.” This Is How You Smile sólo crece y brilla más a partir de ahí; un álbum que reflexiona sobre el amor lento y eterno de la familia, y delicadamente propone revisitar esos sentimientos como forma de relacionarse con el – y más allá del – núcleo de familiaridad.

Parpadea y te podrías perder el lyric video de Please won’t please abajo, o tal vez puedas encontrar tu lugar entre el titileo.

This Is How You Smile será lanzado en formatos LP, CD y digital el 8 de marzo de 2019 a través de RVNG Intl. Helado Negro estará de gira por Centroamérica, Norteamérica y Europa en invierno/primavera acompañando a Beirut, además de tocar algunos shows estelares.

Parte de las ventas de This Is How You Smile serán donadas a United We Dream, una organización que apoya los derechos de los inmigrantes bajo Come! Mend!, una iniciativa que enlaza el trabajo de RVNG para ayudar a organizaciones sin fines de lucro y a caridades.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.