Guadalajara ama al Pequeño Jesús

Por fin, nos tocó ver el show de LJ fuera de festival en Guadalajara. Fotos: Eduardo Vázquez.
Por fin, nos tocó ver el show de LJ fuera de festival en Guadalajara. Fotos: Eduardo Vázquez.

La cosa empezó temprano cuando The Plastics Revolution se subió al escenario. A pesar de que tuvieron problemas técnicos luego de su primera canción, Julio Gudiño, vocal de la agrupación, se encargó de manejar la situación intercambiando un par de bromas con el público mientras los detalles técnicos se afinaban para continuar. “¡A rockear el doble!” dice cuando todo está en orden y hacen que la audiencia entre en calor a pesar de que afuera del C3 hay una de las noches más frías en la ciudad en lo que va del año.

Algunos hombros y cabezas ya se comienzan a agitar en el foro mientras estos seis nos regalan su sonido que es fresco como una pastilla de menta con rolitas como Adolescentes y Light of day. En Guadalajara ya se empieza a sentir la sombra del invierno merodeando por la ciudad pero el sonido de estos seis carnales provenientes de la CDMX nos hacen sentirnos en pleno verano. Tienen un sonido equivalente a pasear en un convertible en medio de un paisaje playero plagado de luces de neón. Sus ritmos pegajosos, tranquilos y sin preocupaciones nos dejan tan satisfechos que cuando terminan un güey a mi lado me pregunta cómo se llaman. Le respondo y de inmediato los busca en Spotify. Felicidades, después de hoy tienen un nuevo seguidor y lo más probable es que no sea el único.

Poco después de las 9:30 aparece Little Jesus y el foro revienta en gritos y aplausos. Desde el primer segundo se nota el amor que los tapatíos le tienen a estos vatos. De inmediato comienza el bajeo de Truco, con la que abren la noche y el público se entrega a ellos por completo. Después siguió Cruel y todos juntos nos preguntamos qué culpa tenemos de lo que te pasó de niña. A partir de aquí queda claro que la cosa va a ir en constante ascenso. Hay un grupo de chicas que se saben todas las canciones completitas. Un par de morras que no han dejado de besarse en todo el rato. La gente anda brincando en las primeras filas. Y apenas vamos empezando.

LJ-C3

“Esta canción trata de extraterrestres”, nos comenta Santiago Casillas, quien se encarga de voces y guitarra justo antes de tocar Nuevo México. Su actitud y voz son los principales catalizadores del buen ambiente que se respira en todo el foro, como se nota en las ocasiones en que se vuelve loco tirando desmadre con un solo de guitarra o echando danzón frente al micro.

Cuando llega Químicos vivimos uno de los momentos más álgidos de una noche en la que ningún segundo se siente desperdiciado. “No es lo que crees, son solo químicos / se mueven rápido y me hacen per-der-la-cal-ma” coreamos todos porque simple y sencillamente es imposible no cantar junto con estos sujetos.

Ellos se encargan de poner las canciones y la audiencia La magia en la recta final de la presentación, nos invitan es escapar con ellos volndo durante Berlín y nos dan una sorpresa cuando Fernando de la Huerta, de Porter aparece para acompañar a la banda durante Azul y TQM, que vienen a marcar la recta final de la tocada. Para estas alturas la gente ya está extasiada con el desmadre que se arma durante la primera y se encarga de cubrir las partes que en la versión de estudio de la segunda quedan en manos de Ximena Sariñana. TQM cierra con ese poderoso riff que compone su segunda mitad, el cual se vuelve más potente gracias al músculo extra que aporta De la Huerta. La canción termina de súbito y la banda se despide del escenario. Se encienden las luces, comienza a sonar la música de fondo que indica que todo ha terminado e incluso algunos se retiraran, pero la gran mayoría en el C3 quiere más.

Un par de minutos después, Little Jesus regresa a los instrumentos y comienzan a tocar Jóvenes a modo de encore. Muchos aprovechan los últimos minutos de baile que quedan. Un tipo incluso se sube a los hombros de otro y se descamisa mientras allá arriba la banda cierra una velada memorable en la que quedó claro que nuestra ciudad ama a esta banda, y no solo eso, sino que el sentimiento es mutuo.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.