Frente a frente, la nebulosa figura de Tricky y Guadalajara

A mediados de los años noventa, un renacimiento urbano se desarrollaba rápidamente en Inglaterra, específicamente en Bristol, a través de la lente del trip hop. Cajas de ritmo y breaks distorsionados y desgarrados por sampleos y otros trucos de estudio, se pegaron a las líneas de bajo jazzy (también frecuentemente seleccionadas de otros discos) y voces tenues, formando paisajes sonoros escasos e intransigentes. Tal vez la verdadera estrella solitaria del género, Tricky, hábilmente navegó por el campo, llevando su música innovadora a las masas a través de su atrevido álbum debut, Maxinquaye. Su voz, una neblina húmeda e inquietante, bailaba diabólicamente junto a su compañera y musa vocal, Martina Topley-Bird mientras su romance en la vida real se fundía en su música ya profundamente seductora y sensual.

Más de dos décadas después y poco más de una decena de discos puestos en circulación, incluyendo un intento fallido en 2011 por visitar por primera vez Guadalajara, la figura nebulosa de Tricky se alzará en el C3 Stage el viernes 12 de octubre como parte de la gira mundial de Ununiform, su trabajo editado en 2017.

Ununiform es un testimonio de la extrema singularidad de su mente creativa, un cuarto de siglo después de sus primeras apariciones junto a Massive Attack y compartiendo aparador con Portishead. Tricky todavía posee sonidos totalmente suyos. Permanece intacto. Continúa siendo tan impermeable a la asimilación convencional como siempre. Es seguro decir que si nunca hubiera existido, nadie habría podido inventar ninguno de sus álbumes. Tricky sigue en activo, buscando nuevos ángulos en la oscuridad, uno que no sea del todo suyo.

Mucho antes de que el discurso cotidiano dominara las insinuaciones de los últimos tiempos y las confusiones de género, raza, clase, nación y salud mental, Tricky ya había reclamado esos temas, explorándolos y elaborándolos con vaga diligencia. Cuando repite “¿A dónde vamos?” en When we die, es un recordatorio del enfoque inquebrantable en el tiempo por venir que lo mantuvo relevante a un nivel profundo, al tiempo que lo preservó de las inflaciones superficiales y las deflaciones de la moda.

Tricky nunca será una superestrella en el mundo en el que vivimos actualmente, pero es y será un guía confiable en un planeta con problemas, sin perder la mente y la calma, lo que ya es un logro.

Mientras algunos peregrinarán y se reunirán en el norte de la ciudad para agradecer y dedicar alabanzas a la Virgen de Zapopan, muchos otros en el corazón de la Colonia Americana nos reuniremos, convocados por las pulsaciones de sintetizadores y el susurro amenazante de los noventa y la sedosa voz de Adrian Thaws aka Tricky.

Tricky
C3 Stage
Viernes 12 de octubre, 21 horas
Boletos
General $790
VIP $1,100 (incluye entrada preferencial, poster, 2 bebidas 
-limitado a 50 boletos)
Disponibles a través del sistema TicketNow México y en taquilla

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.