Entrevista con Triángulo de Amor Bizarro

La agrupación gallega ofrecerá, por primera vez en GDL, un concierto fuera de festival.
La agrupación gallega ofrecerá, por primera vez en GDL, un concierto fuera de festival.

Por primera vez en su carrera y luego de una visita el año pasado en el marco de la tercera edición de Coordenada —con todas las limitantes que eso conlleva—, Triángulo de Amor Bizarro, la banda menos española de España, ofrecerá un concierto fuera de festival en Guadalajara que servirá para presentar en sociedad tapatía las canciones de Salve Discordia (Mushroom Pillow, 2016), trabajo que abraza al dub y al noise y lanza guiños a los sonidos más duros como el metal y el industrial.

El concierto del 31 de agosto en C3 Stage es la primera parada de la banda gallega en suelo mexicano como parte de la gira de Circuito Indio. Esta noche el escenario será compartido con la agrupación mexicana Rey Pila.

Aprovechando la visita de Isa, Rafa, Rodrigo y Zippo, Omar Castañeda entrevistó para Sin Documentos al batería del cuarteto gallego.

El arte de "Salve Discordia" es obra de Haydiroket, artista gráfico de origen turco.

El arte de “Salve Discordia” es obra de Haydiroket, artista gráfico de origen turco.

Sin Documentos.– Por fin un concierto de TAB en Guadalajara sin el marco de un festival… A mí en lo personal me emociona un montón. ¿Ustedes cómo están?

Rafael Mallo.- A nosotros también. La verdad es que sólo estuvimos en la ciudad cuando tocamos en el Festival Coordenada y nos quedamos con ganas de más. Aunque venimos siempre que podemos a México, es cierto que no siempre podemos hacer tantos conciertos ni en tantas ciudades, así que la oportunidad que se nos presenta en esta ocasión de poder ir a tocar en salas por todo el país es muy emocionante para nosotros. 

SD.- Volvieron a trabajar con Carlos Hernández para Salve Discordia. ¿Por qué se decidieron por él? ¿Hay algo del sonido primigenio del grupo que querían recuperar y sólo él podía darle ese empuje o sacarle ese brillo que buscaban?

RM.- Pues para empezar Carlos es un productor brillante muy reconocido, además lleva varios años haciendo el sonido de la banda en directo, pero lo más importante es que es un amigo desde que nos conocimos. Con él tenemos la seguridad de que vamos a olvidarnos de todo el tema técnico y que nos va a hacer mucho más fácil llegar al sonido que queremos.

SD.- Noto a la banda echada totalmente al frente en este cuarto material, poderosa, firme. ¿Es a propósito o mera magia del estudio/productor?

RM.- En este disco intentamos llegar un poco más allá desde el minuto uno. Empezando por la composición, intentamos centrarnos en componer y dejar un poco más de lado los conciertos para poder dedicarnos a las canciones por completo. Así pudimos llegar a concluir ideas o sonidos que nunca habíamos materializado en canción pero que sí rondaban en el local de ensayo, además de darle una vuelta a conceptos que ya manejamos en otros discos pero intentado hacerlos de otra manera para que fueran diferentes. Todas esas canciones que salieron pedían un sonido poderoso, en ese sentido Carlos se implicó mucho ayudándonos a conseguirlo y tuvimos todo el apoyo de nuestro sello para disponer de lo necesario para conseguirlo. 

SD.- Desde el primer disco encontraba en el sonido de TAB una o dos canciones que le guiñaban un ojo al sonido del Manchester de los setenta, pero ahora en Salve Discordia voltean a ver con seguridad y firmeza no solamente a esa época si no a bandas como My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain y otras más.

RM.- Hemos escuchado mucho a esas bandas y son una parte fundamental de lo que nos incitó a hacer música pero en este disco jugamos con muchos más sonidos. Somos fans de muchos grupos y escuchamos muchos estilos de música diferentes que en cierto modo siempre aparecen de manera más o menos clara. Afrontamos este disco como banda muy unida y todos sabemos lo que podemos dar y las cosas que nos gustan siendo conscientes de que como músicos siempre vamos a sonar diferentes a esas bandas.

SD.- Siempre me han parecido la banda menos española de España. ¿Tiene que ver por el lugar de donde proceden?

Efectivamente. Somos gallegos y Galicia está en cierto modo aislada de España. Tenemos una cultura propia, una lengua propia y unas tradiciones propias que nos hacen diferentes al resto del país y eso está presente en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Hay que sumar que todo lo musical suele estar ligado a las dos grandes ciudades que son Madrid y Barcelona, que además es donde están situados los medios especializados. Eso nos deja en una esquina del país con poca visibilidad a priori, pero que es muy cómoda para nuestra forma de entender el grupo y que nos permite estar un poco fuera de las presiones de encontrarse todos los días con todo el mundo que toca o escribe y hacer todo más a nuestro aire.

SD.- La semana pasada nos ha sacudido la noticia del atentado en Barcelona. ¿En qué parte de España estaban ustedes?

RM.- Ese fin de semana no tocábamos, era prácticamente nuestra primera semana sin conciertos en todo el verano así que estábamos en casa. Vamos mucho a tocar a Cataluña y conocemos a mucha gente en Barcelona. Estuvimos muy pendientes de la información, es como si hubiese pasado en casa, la verdad.

SD.- El año pasado el terror ya cimbró la escena musical en París. ¿Desde la música qué mensaje se puede enviar?

RM.- Lo único que podemos hacer todos es seguir con la normalidad, el objetivo de esa gente es que todo el mundo se quede en casa teniendo miedo. Y desde el mundo de la música no creo que se pueda hacer algo más concreto que lo que hacen las personas de otros ámbitos: seguir adelante. A todos nos afecta y eso aparece de una forma u otra en la música que hacemos todos en este momento, por acción o por omisión. La vida que vive nuestra generación y la gente que nos rodea es algo que se refleja en nuestra música. En las letras que escribe Rodrigo desde el principio creo que hay referencias a la situación que vivía en ese momento o en su forma de sentirla y es algo que inevitablemente le pasa ahora también.

SD.- ¿Qué canciones de Salve Discordia disfrutan más tocarlas en el formato en vivo? ¿Por qué esas?

RM.- No sabría decirlo, para cada uno del grupo hay alguna canción que es un poco más especial en directo por lo que sea. Creo que todos coincidimos en que dos de nuestras favoritas son Barca Quemada y O Salve Eris. La primera porque es una canción pop, en mi opinión, redonda. Es la típica canción que es “fácil” e incluso simple en algunos aspectos pero que tiene muchísimo trabajo detrás, fue muy difícil de hacer pero es muy disfrutable al tocarla y al oírla. O Salve Eris es muy especial por su cadencia rítmica y crea un ambiente especial y un tanto oscuro, seguramente la que más disfrutamos tocando y dejándonos llevar.

SD.- ¿En este disco, intentaron que las canciones más salvajes fueran cantadas por Isa? ¿Cómo han decidido qué tipo de canciones las cante Rodrigo o Isa?

RM.- Realmente es casi un tema de timbre, la voz de Isa y la de Rodrigo son muy diferentes y cada una le va mejor a un tema. Hay veces que la voz de Isa queda mejor en canciones más melódicas o luminosas y la de Rodrigo en otras más agresivas, aunque tampoco hay ninguna regla al respecto, la verdad. En esta ocasión era algo que se definía casi desde el principio como si fuese un instrumento más y se hace muy difícil ahora mismo pensar en una de las canciones que canta Rodrigo cantada por Isa y viceversa.

SD.- ¿Qué discos o bandas estuvieron escuchando antes de grabar el cuarto disco?

RM.- Nunca paramos de escuchar música y aunque tenemos un montón de bandas en común cada uno tiene también sus debilidades. Quizá lo que más se coló en el disco de lo que estuvimos escuchando en el proceso fueron los discos de dub de Lee Scratch Perry, el Heart of the Congos, el Super Ape y cosas así que nos tenían algo obsesionados; aunque también le dimos alegría a los discos de Black Sabbath y rock duro setentero, el Pipper at the Gates of Dawn, de Pink Floyd también sonó bastante. Creo que algo de esto aparece por el disco.

TAB-ReyPila-31ago

Circuito Indio presenta:
Triángulo de Amor Bizarro (España)
 Rey Pila (México)
 C3 Stage
 Jueves 31 de agosto, 22:00 horas
 Boletos
 Preventa $181
 Día del concierto $238
 Disponibles a través del sistema E Ticket

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.