El sonido de El Ganzo

Mark Rudin, creador de El Ganzo Sessions.
Mark Rudin, creador de El Ganzo Sessions.

El mar de Cortés como inspiración, hospedaje en Hotel El Ganzo donde se ha alojado a Charlie Sheen, un estudio a tu cargo para grabar artistas como Natalia Lafourcade, Thievery Corporation o Priscilla Ahn. Todas las cualidades de un trabajo envidiable ¿no?

El productor y multi instrumentista Mark Rudin, viaja cada mes desde Los Ángeles hasta San José del Cabo para trabajar por una semana realizando El Ganzo Sessions, un proyecto audiovisual en el que ha documentado más de 40 músicos en el estudio de grabación subterráneo del Hotel El Ganzo, propiedad del empresario Pablo Sánchez Navarro.

Son más de 5mil los suscriptores al canal de YouTube de Hotel El Ganzo. A casi cuatro años de su creación acumula más de dos millones de visualizaciones con cerca de 60 videos con sesiones musicales y documentales.

Sánchez Navarro, fundador de este singular hotel, tuvo la idea de construirlo con un estudio de grabación e invitar a distintos artistas a crear música ahí. En el hotel hay cabida también para artistas visuales, quienes han pintado y hecho instalaciones en los muros y espacios de El Ganzo. Hotel, galería, estudio de grabación y celebridades.

En entrevista para Sin Documentos, Mark Rudin detalla este proyecto único de residencias artísticas que Hotel El Ganzo ha creado, además de su visión y carrera musical.

hotel-el-ganzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stip Contreras.- ¿Cómo nació esta idea y arrancó el proyecto de El Ganzo Sessions?

Mark Rudin.- Desde el inicio que vine aquí, colaboré con la idea de El Ganzo Sessions, y generamos contenido con los músicos y bandas que invitamos, pues cada uno realiza una sesión video grabada en estudio y con ello tenemos un buen archivo de músicos en El Ganzo.

SC.- Es raro que un hotel produzca música ¿Qué opinas?

MR.- El Ganzo es el único hotel en el mundo en el que se realizan residencias artísticas de esta manera. Es un programa único. Pero no somos el único hotel con un estudio de grabación. Quizás existan seis o siete en todo el mundo. Por ejemplo, The Palms en Las Vegas tiene un estudio de grabación, pero las personas en el hotel no saben que existe.

En El Ganzo, todos saben que tenemos un estudio, es parte del lugar, es parte de la imagen, los huéspedes lo saben, en su cuarto ellos tienen El Ganzo Sessions en todos lados y así llevamos el estudio a su habitación. Creo que es muy ‘cool’, Pablo tuvo una grandiosa idea con la que la gente se entera que hay un estudio y ahí graban artistas importantes, creo que muchas personas amarían estar aquí.

SC.- ¿Cuál ha sido El Ganzo Session más valioso para ti?

MR.- Mi favorito ha sido el que hicimos con Leagues, tenemos dos con ellos, pero el último lo hicimos hace dos meses. Es mi banda favorita, yo me encargué de traerlos a El Ganzo personalmente. Creo que son músicos increíbles y hacen música fantástica. El video que hicimos con ellos es el mejor trabajo que he realizado.

 

SC.- ¿Cómo eliges a los artistas? ¿Pablo te ha dado libertad?

MR.- Nosotros hablamos sobre ello todo el tiempo. Él confía en mi gusto musical, así que lo hacemos de esa manera. No importa el género, ni la popularidad, es decir, pueden ser famosos o no tanto, simplemente nos basamos en dos cosas; la calidad de los músicos y las canciones.

SC.- Además de la curaduría musical e producción ¿Qué otras cosas haces en El Ganzo?

MR.- Yo elijo la música para el lobby, el roof top, el club de playa, pero también hago muchas otras cosas (ríe). También produzco shows. Cada artista no sólo viene y hace suyo el estudio para El Ganzo Sessions, sino que también da un concierto en el roof top del hotel.

SC.- ¿Cuántos artistas han estado en su estudio de grabación y en los shows en vivo de El Ganzo?

MR.- Cuarenta, tal vez más, ya perdí la cuenta (ríe).

SC.- Muchos videos de El Ganzo Sessions son con música folk ¿seguirán apostando a este género?

MR.- En un principio fue mucho más folk o acústico, con un cantante y una guitarra acústica, porque cuando arrancamos eso era más sencillo, pero ahora si miras El Ganzo Sessions en este año, no es más eso. Tenemos a Hello Seahorse! con música indie-electrónica; Allen Stone que es soul y R&B; Magic Giant con folk indie-pop; tenemos a Brett Dennen que es un cantautor pero con toda una banda.

SC.- ¿Tienes alguna meta próxima para el proyecto musical en El Ganzo?

MR.- Mi meta es seguir invitando a músicos y artistas de gran calidad, no ir hacia atrás. Continuar cada vez con artistas más grandes y de más alta calidad. Esa es mi meta. Simple. Y para El Ganzo Sessions ser famosos en internet.

SC.- Además de productor, eres músico ¿en qué otros proyectos trabajas?

MR.- Primero soy músico, toco la trompeta, guitarra, bajo, trombón, piano y un poco de batería. Soy productor, videografo y cantautor. En Los Ángeles soy trompetista y tengo un par de proyectos en los que pueden escucharme tocando. Por ejemplo, en el remake de Rocky Horror Picture Show en este 2016 hice todos los arreglos para trompeta.

SC.- ¿Con cuáles artistas produces? ¿Estás trabajando con alguno ahora?

MR.- Con Telefunka, hicimos una colaboración aquí en el estudio de grabación con un cover de Eye in the sky, ese es el trabajo más reciente. Pero para mí no existe un solo estilo o género de música, porque yo toco en muchos álbumes como trompetista, pero no hago un sólo estilo de música, son muchos estilos.

SC.- Hay canales que hacen sesiones en vivo como la NPR, KEXP o Tiny Desk Concerts ¿cuáles son tus canales favoritos?

MR.- Me gusta KCRW, Morning Becomes Eclectic, es uno muy bueno de Los Ángeles. También me encantan las Abbey Road Sessions, son increíbles.

 

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.