El retorno de San Pascualito Rey

SPR-Live

San Pascualito Rey tiene una deuda con Guadalajara. Luego de que se cancelara la presentación que tenían planeada para el pasado 6 de mayo, la banda regresa a un escenario tapatío este 30 de noviembre para presentarnos en vivo los temas de su última publicación, Todo Nos Trajo Hasta Hoy. Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Pascual Reyes, vocal y guitarra de la agrupación de cara a su próximo show

Reyes afirma que la banda se encuentra explorando nuevo territorio musicalmente hablando, esto gracias a la entrada de Chema Arreola a la batería, en lugar de Luca Ortega. “Es una nueva dinámica. Y esto se ve tanto en las nuevas canciones como en los arreglos del resto de nuestro material en vivo”, nos cuenta modo de preparación para lo que el público puede esperar de ellos este jueves en el C3 Stage.

Con respecto a la manera en que su nuevo material se combina con su repertorio más antiguo, Pascual afirma que no hay problema alguno. El nuevo San Pascualito Rey sigue sonando a San Pascualito Rey, a pesar de que agregar ingredientes nuevos a la mezcla. Esto se puede notar en cortes como Desaparecemos donde toques de sintetizadores se suman a su ya características temáticas oscuras.

Respecto a la presencia de esta temática a lo largo de su discografía, Reyes nos comenta que nunca fue una decisión deliberada. “Estaba pasando por esas situaciones cuando estaba haciendo el primer disco, ponle que todavía con el segundo. Pero conforme va pasando el tiempo uno va cambiando. Por ejemplo hace poco me convertí en padre. Eso es algo que te cambia la percepción del mundo y que termina por integrarse en tu trabajo”.

Este nuevo trabajo es producto de una etapa difícil en la historia de la banda. El propio Reyes acepta que el proceso detrás de este álbum no fue el más sencillo. Afortunadamente hoy, con el disco terminado bajo el brazo y de gira para promocionarlo, la situación interna de la banda es más saludable que nunca, esto gracias a la nueva energía que Arreola inyecta a la alineación.

Contrario a lo que más de uno pudiera pensar, la vida detrás de bambalinas de una banda con más de 15 años de trayectoria puede llegar a ser bastante desgastante, sobre todo al momento de estar de gira “No nada más es puro desmadre” comenta Pascual. “Un amigo una vez me dijo que a un músico le pagan por esperar. Y es cierto. Esperar en el aeropuerto, esperar en el soundcheck, esperar en los trayectos para ir de un lugar a otro… la verdad es que es una joda. Pero todo vale la pena cuando estamos en el escenario con nuestro público, con la gente coreando nuestra música”.

Música que en muchos casos lleva ya década y media sonando en las bocinas y escenarios del país. Cuando se le pregunta sobre qué necesita hacer una banda para sobrevivir durante tanto tiempo en el panorama musical nacional, Pascual no se la piensa dos veces: “Mucha autocrítica y trabajo duro”.

Con respecto a las tierras tapatías, no tiene más que halagos: “Siempre es un placer venir a tocar por acá. Después de la Ciudad de México, esta es quizá la ciudad y donde tenemos más fans y no solo eso, sino también amigos”, nos comenta. Por la manera en que suenan sus palabras, esperamos que el concierto de mañana se sienta como una reunión de viejos amigos alrededor de buena música que lleva mucho tiempo sonando y que esperamos que siga otro rato.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.