El Once Ideal de Sin Documentos en 2013

Es tiempo de hacer un balance -el primero en el caso de Sin Documentos– en el tema de los lanzamientos. Y, como en cualquier setlist de tu grupo favorito que visita tu ciudad para ofrecer el concierto esperado, la(s) canción(es) que más te gusta no la tocaron. Aquí, seguramente tu disco o uno de tus favoritos no aparece.

Este primer año, en una clara referencia al fútbol sólo hemos seleccionado once álbumes que nos han encantado de principio a fin. Desde sólo abrirlo y descubrir el arte del disco. Luego dejarlo correr mientras buscamos referencias ajenas o trabajos anteriores.

Nota.- El #1 no es el mejor disco y el #11 tampoco creemos que haya sido el menos acertado. Sólo publicamos los once discos que a nuestro juicio fueron los mejores de 2013.

Once Ideal 2013

Darkside – Psychic

Nicolas Jaar y Davd Harrington han entregado un disco de electrónica a fuego lento, con sutiles figuras vocales y los tímidos punteos de guitarra. La fusión Jaar-Harrington tiene referencias al krautrock, dub, blues, downtempo, jazz, ambient y soul, que en palabras del dúo neoyorquino no es otra cosa que el “lado oscuro” de ellos mismos.

James Blake – Overgrown

Este año, James Blake presentó un segundo trabajo en estudio más inclinado al soul, con pinceladas de hip hop, loops que transitan en paralelo al trip hop y las máquinas aceitadas para galopar sobre el dubstep. Ese álbum, Overgrown, le valió el Mercury Prize 2013 -sobra decir a quiénes dejó atrás- y superó la introspectiva placa debut firmada en 2011.

Arcade Fire – Reflektor

La banda canadiense Arcade Fire dejó atrás el sonido de Funeral, Neon Bible y The Suburbs y se adentró en un sonido más denso y colorido, convirtiéndose prácticamente en una banda de sci-fi punk disco, tras salir de estudio con Reflektor bajo el brazo, producido por James Murphy, ex LCD Soundsystem. Es el álbum “totalmente 2013”, como lo calificó Annie Clark aka St. Vincent.

Lorelle Meets The Obsolete – Corruptible Faces

Poco valorados en el circuito mexicano musical, pero grandes figuras en los festivales europeos y estadounidenses, donde el shoegaze, el garage y la neo psicodelia apuntalan la música contemporánea independiente, Lorena Quintanilla y Alberto González han sabido moverse y abrirse paso con la bandera DIY. Cuando se necesita, según sea el caso, Corruptible Faces es ensoñador, embriagador, valiente o más experimental y más accesible.

Juana Molina – Wed 21

Navegando entre distintos estados de ánimo y texturas, Juana Molina regresa a la escena musical con su sexto álbum Wed 21, el cual se alza como uno de los trabajos discográficos mejor logrados por la cantautora argentina. Wed 21 es la definitiva transgresión en su obra. Un viaje místico y seductor.

Elvis Costello & The Roots – Wise Up Ghost

La mancuerna Elvis Costello & The Roots ofrece una explosiva mezcla en Wise Up Ghost, “un caldero lleno de polvos mágicos y pociones, ranas y dedos, y es eso a lo que yo llamo rock and roll”, según palabras del propio Elvis para definir este trabajo. Sin duda Wise Up Ghost tiene el groove que necesita este 2013.

Arctic Monkeys – AM

La banda de Sheffield regresó este 2013 con un álbum de rock más lento y maduro. Los riffs hipnóticos se hacen presentes a lo largo de AM, que se entrelaza con la melódica voz de Alex Turner. Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age y productor de AM sin tapujos afirma: “es un álbum moderno, bailable y sexy”.

Chelsea Light Moving – Chelsea Light Moving

Chelsea Light Moving en su álbum debut rehace todo lo hecho en los últimos años en Sonic Youth. La línea sonora, digamos que es la progresión natural del sonido de la anterior banda de Thurstone Moore. En esta ocasión las texturas rugosas, el pedal fuzz a fondo siguen presentes como firma de la casa. Así mismo, el punk-noise y hasta el spoken word se hacen presentes en este primer trabajo de Chelsea Light Moving.

Jagwar Ma – Howlin

De vibrante dance rock psicodelia, Jagwar Ma nos adentra en el bosque australiano de su sonido. Jono Ma y Gabriel Winterfield se juegan todo en las máquinas y lograr exprimir todas sus inflencias, entre ellas el sonido Madchester. Estribillos hipnóticos y musicalidad ácida conforman Howlin.

Nine Inch Nails – Hesitation Marks

Trent Reznor reconfiguró y engrasó la maquinaria de Nine Inch Nails para regresar a la escena este año y poner en alto su lucidez creativa. Algunos pasajes son obvias referencias a With Teeth, Year Zero y The Downward Spiral, pero tras varias escuchas Hesitation Marks nos comprueba que Mr. Reznor no haría sólo el regreso por un simple reciclado de ideas.

Sutra – Real

La agrupación tapatía Sutra lanzó Real en 2013, un álbum de corte experimental, muy apegado a la sicodelia de mejor manofactura. El trabajo de Sutra es una experiencia sensorial, que hay que vivirse en audio, pero obligatoriamente en vivo durante sus presentaciones. Real es el álbum que, seguramente pondrá de vuelta a Sutra en Europa y en el aparador de los mejores festivales de música contemporánea.

 

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.