Dorian traza nuevas rutas en su sonido

El pop bailable y por ocasiones luminoso de Dorian llegará a Guadalajara el sábado 20 de octubre, como parte del cartel que este año presenta Coordenada en su quinta edición ininterrumpida. La visita de los catalanes es para celebrarse no perdiéndose su acto en vivo, en principio porque presentan —ya sabemos, en un set muy ajustado— Justicia Universal, su nueva placa y porque es una de las mejores caras del indie pop español, que poco han visitado la capital jalisciense en más de diez años de trayectoria.

En días pasados, tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con Marc Dorian, frontman de la agrupación, cuando se encontraba en Argentina, con la promoción de su nueva referencia discográfica, pero la tecnología hizo de las suyas y tuvimos que retomar conversaciones a través de correo electrónico.

Para no hacerte el cuento largo, líneas abajo te compartimos la charla sobre el trabajo compositivo de Justicia Universal, la participación de León Larregui y la música que influyó en los nuevos sonidos de la banda catalana.

¿Qué nuevos retos supuso la producción de Justicia Universal?

Sabíamos que era un disco en el qué trazaríamos algunos caminos nuevos en nuestro sonido, un disco que suponía un reencuentro con nuestra faceta más electrónica y una especie de nuevo punto de partida en nuestra carrera. Veníamos de un unplugged (Diez Años y Un Día), con su posterior DVD en directo y desde entonces empezaron a rondarnos las primeras ideas de Justicia Universal.

También quisimos asumir toda la responsabilidad de la producción artística en este disco, por lo que los retos fueron muchos.

¿Cómo surgió la colaboración de León Larregui en Duele? ¿Ya estaba hecha la canción? ¿Se compuso a partir de que tenían confirmado a León?

La idea de invitar a León surgió en el momento que puse letra a Duele, vimos muy claro que era el tema ideal para invitarlo.

Lo llamamos, le enviamos la canción y hubo una conexión muy grande.

A León le emocionó mucho la canción y la verdad es que su aportación ha quedado increíble.

Toda esa emoción y esa conexión han quedado plasmadas en la canción.

¿Qué se propusieron no repetir a la hora de entrar en el estudio, con más experiencia, los discos y canciones que se han acumulado con el tiempo?

Básicamente no queríamos ir a lo fácil, a lo que ya sabemos hacer. Queríamos utilizar todo lo aprendido en anteriores trabajos, de los productores con los que hemos trabajado, pero necesitábamos refrescar nuestro sonido e ir un paso más allá y producir cada canción según sus necesidades. Luego vendría el proceso final de darle forma al álbum como un todo, y escoger las canciones que mejor se llevaban entre sí.

El título del nuevo álbum me parece que arroja un poco de luz hacia todos lados, sin embargo, musical y líricamente el disco corre en sentido contrario. ¿Ha sido a propósito? ¿Qué intención lleva?

En la música de Dorian cohabitan estas dos vertientes, y se llevan muy bien. Hay oscuridad y nihilismo, pero siempre encuentras un escape, un punto de luz al final del túnel.

Con el título de Justicia Universal queríamos hacer un pequeño homenaje a aquellas personas que desde su espacio y día a día, hacen de este mundo un lugar más habitable, hay fuerza y esperanza en esas palabras. Pero si hablamos de la canción que lleva ese mismo título, Justicia universal, la cosa cambia, hay un visión mucho más apocalíptica sobre los tiempos que estamos viviendo.

¿Qué discos/bandas estuviste escuchando mientras se componía el nuevo trabajo?

Previamente a este disco, veníamos con los oídos muy puestos en la electrónica y en la música actual. Gente comoDiplo, The Weeknd, Future, hasta Dua Lipa hemos escuchado. De alguna manera algunos de esos sonidos probablemente asomen en este disco, aunque siempre todo pasa por nuestro filtro y siempre intentamos escapar de sonidos o recursos que nos remitan a algo ya escuchado.

Dorian
Coordenada 2018
Sábado 20 de octubre, 18:15 horas
Escenario AT&T

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.