Deerhunter anuncia álbum de ciencia ficción sobre el presente

¿Cómo describes un álbum fuera de tiempo, preocupado por la desaparición de la cultura, de la humanidad, de la naturaleza, de la lógica y la emoción? ¿Por qué hacer este álbum en una era en la que la capacidad de poner atención de la gente se ha reducido a casi nada, y en la que las pizcas tangibles para hacer música se han reducido a algoritmos y el posicionamiento proyectado en playlists. ¿Por qué despertar por las mañanas? ¿Por qué no ha desaparecido todo?

El octavo LP de Deerhunter olvida las preguntas y entrega respuestas no relacionadas. Se levanta, camina y se graba por sí mismo en varios puntos geográficos estratégicos de Norteamérica. Llega a casa, se reestructura y se va a cama para evitar las malas noticias.

Desde la apertura con el clavecín y el piano en Death in midsummer, imposible saber de dónde viene el disco. ¿Acaso No one’s sleeping fue descartada de una sesión de grabación que abortaron los Kinks en Berlín de 1977 con la producción de Eno? No. Es nostalgia. Si hay algo que Deerhunter está dejando claro es que se han agotado con ese concepto tóxico.

En lo que invierten su tiempo es en reinventar su visión ante el micrófono, la batería, el clavecín y los sonidos sintéticos y electromecánicos del teclado. Lo que haya de guitarras es puro cromo, enchufado directo a la mesa de mezcla sin amplificador o calidez vintage.

El resultado es tan emocionante, cautivador e impredecible como cualquier cosa de su carrera de 15 años.

Deerhunter ha hecho un álbum de ciencia ficción sobre el presente. ¿Se necesita ahora? ¿Es relevante? Quizás sólo para un público pequeño. El DADA fue una reacción a los horrores de la guerra. El punk fue una reacción a los lentos y despreocupados años setenta. El hip hop fue una cultura musical liberada que retó las nociones presentadas al por mayor sobre la experiencia afroamericana. ¿Ante qué reacciona la música popular de hoy?

Deerhunter - Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

LADO UNO:

1. Death In Midsummer (4:22)
2. No One’s Sleeping (4:26)
3. Greenpoint Gothic (2:02)
4. Element (3:00)
5. What Happens To People (4:16)

LADO DOS:

6. Détournement (3:26)
7. Futurism (2:52)
8. Tarnung (3:08)
9. Plains (2:13)
10. Nocturne (6:25)

Producido por Cate LeBonBen H. Allen III, Ben Etter y Deerhunter
Ingeniería de Ben EtterSamur Khouja y Bradford Cox
Mezcla de Ben Etter, Ben H. Allen III y Bradford Cox

Grabado en:
Marfa Recording, Marfa Tx
Sonic Ranch, Tx
Seahorse Sound, Los Angeles
Maze Studios, Atlanta
Attic of B. Cox, Grant Park, Atlanta

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.