Death Cab for Cutie apuesta por el confort en ‘Thank You for Today’

Crédito: Elliot Lee Hazel.

Tres años después de Kintsugi (2015) y a unos meses de que los podamos ver en vivo en el Corona Capital de este año, Death Cab for Cutie saca a la luz su noveno disco de estudio. Thank You for Today supone el primer disco que la banda realiza sin su guitarrista y segundo compositor, Chris Walla, pero que en su lugar cuenta con las incorporaciones de Dave Depper y Zac Rae en la guitarra y los teclados respectivamente. También es el segundo álbum en que la banda cuenta con la colaboración de Rich Costey, quien también estuvo presente en las sesiones del disco anterior.

Todo lo dicho anterior, además de contexto, es una gran manera de contextualizar la manera en la que suena este trabajo: una continuación y ampliación del sonido que proponía Kingtusi, el cual ya apostaba por un rock suave teñido de electrónica y pop. Thank Your for Today se olvida por completo de los rasgueos de guitarra y este instrumento en muchas ocasiones se encarga más de construir junto con los teclados un reconfortante ambiente con un fuerte, fuerte hedor a anhelo.

I Dreamt We Spoke Again es una rola tranquila que tiene escondida una pizca de R&B que prepara el camino para un disco que será tranquilo, nostálgico y pulcro. “I can’t expect you to be honest / Or to be faithful every day ‘til the end / I just need you to be always a friend”, canta Ben Gibbard en When we drive en una muestra más de esa particular orientación lírica que tiene y que es uno de los sellos de la banda. Y ese es quizá el peor pecado de este disco que a decir verdad es bueno y no comete muchas faltas: el ser un tanto reiterativo en la discografía de la banda. Las canciones, las letras y el tono en general está muy bien, pero da la sensación de que estas son cosas ya las hemos escuchado antes. Eso no quiere decir que haya cambios, pero estos son tan tímidos que no terminan por ofrecer algo que de verdad se pueda sentir como nuevo.

Sin embargo, eso no quiere decir para nada que no se trate de una colección disfrutable de buenas canciones. 60 & Punk, por ejemplo. Es el mejor tema del álbum. Contando una historia de glorias pasadas vacíos existenciales que no desaparecen, cierra la placa con una excelente sensación de agridulce nostalgia.

Thank You for Today es un paso en terreno seguro para Death Cab For Cutie. Tal vez menos osado de lo que debería, pero que ofrece un buen rato de música para quien necesite una mesurada dosis sentimental de menos de 40 minutos.

Calificación

8.0/10

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.