De lo introspectivo a lo global

Con ocho años de trayectoria, el trío se consolida como una de las propuestas a seguir en Iberoamérica. Crédito: Juan Pablo Morales Photography.
Con ocho años de trayectoria, el trío se consolida como una de las propuestas a seguir en Iberoamérica. Crédito: Juan Pablo Morales Photography.

Uno de los tesoros musicales mejor guardados que tiene la escena chilena, sin duda, es Miss Garrison, el trío que conforman Fran, Rodrigo y Tomás. Con ocho años de trayectoria y tres placas en estudio, se ha consolidado como una de las respuestas mejor articuladas al pop del país andino.

Su trabajo más reciente, Al Sol de Noche, editado apenas el año pasado por Beast Discos, destaca la madurez alcanzada por los tres músicos, luego de redireccionar su sonido hacia el dream pop y el trip hop, sin dejar de lado atmósferas punk y rockeras.

Sin Documentos tuvo la oportunidad de entrevistar al trío, tras concluir una gira por México y Europa. Te invitamos a leerla.

Sin Documentos.- ¿Quién es Miss Garrison? ¿Cómo se encuentran Fran, Rodrigo y Tomás en Chile?

Tomás.- Con Fran nos conocimos por medio de mi hermano que era su compañero de Universidad y tocaba con ella. En un minuto les faltó bajista y yo entré a tocar con ellos en una banda que sería la previa de Miss Garrison. Luego, varios integrantes fueron dejando esa banda y en el puesto de guitarrista invité a Matías, mi amigo que fue el primero en el puesto y ahí se formó la banda. Luego Matías dejó la banda y Rodrigo, que también iba a la Universidad con Fran, entró a la banda para promocionar el primer disco. ¡El resto es historia!
Ya llevamos tres discos y ocho años juntos.

SD.- ¿Qué estaba sucediendo musicalmente por ese tiempo en su natal Chile?

T.- En 2009, Santiago era una ciudad mucho mas pasiva en la música y era el momento en que todas las bandas que actualmente están en boga, estaban naciendo. Era un comienzo de una nueva generación que daría de qué hablar cinco años después. Los medios, locales y la miradas del publico estaban puestas en lo tradicional, el pop mas clásico, más gringo. Si bien ese estilo, en conjunto con el reguetón son los mas fuertes acá, en nuestro país, la música indie, a través de esta nueva generación de bandas pop/ alternativas, se fue haciendo un lugar importante en la escena, logrando un espacio importante que hoy en día tiene muchos seguidores.

SD.- Luego de tres discos en estudio y el crecimiento que han tenido como banda, ¿se sienten parte de una escena en su país o consideran que pertenecen a algo más global?

Rodrigo.- Sí, nos gusta pensar y proyectarnos a una escena global. La verdad nuestra música ha resultado ser tremendamente transversal y funciona muy bien en cualquier país en el que andemos o cualquier escenario en el que nos presentemos. Fuera de que estamos orgullosos de llevar el nombre de nuestro país y todo eso, no nos sentimos parte de ningún movimiento específico acá y siempre hemos sido un poco los que andan más solos, por así decirlo. Aunque tampoco creo que entremos en algún “movimiento” global o lo que sea. Estamos simplemente siendo nosotros y aprovechando cada oportunidad que hemos tenido de mostrar nuestra música.

SD.- He escuchado sus trabajos en estudio y me faltaba verlos en vivo, lo que ya lo hice en la pasada edición de FIMPRO, con un show electrizante e hipnótico, y no encuentro referencias o algo que los ligue a la escena chilena. ¿Cuáles son sus referentes en la música?

Fran.- Siempre a los medios o al publico le ha costado catalogarnos. En Chile, siempre nos ha costado entrar por el estilo musical en la escena chilena. Desde los inicios, que éramos cyber punk hasta ahora que estamos un poco mas dream o mas trip hop.

Lo bueno de eso es que podemos hacer discos distintos cada vez y somos libres y nadie nos juzga (risas). Lo malo es que quizás no hemos encontrado compañeros musicales en Chile donde podamos crear o compartir escena.

Referentes hay montones, uno escucha mucha música desde muy chico, así que las influencias parten desde que uno recién escucha música creo. Hoy en día hay mil bandas que uno va conociendo y encantándose día a día. Así que, creo que no podríamos decir referentes especificos.

SD.- ¿Cómo trabajan la composición? ¿Tienes roles definidos en cuanto a composición?

T.- La verdad es que cada disco tiene vida propia. Cada composición ha sido diferente y se da de acuerdo a nuestro estado de ánimo o simplemente con base a lo que se nos ocurre hacer. Si bien, cada uno tiene su instrumento o su base de operaciones, nada es muy programado y existe una interacción común.

Aún no sabemos cómo será la forma de componer el nuevo álbum que tenemos en mente, pero lo que sí se sabe es que todos nos metemos en todo (risas).

SD.- ¿Fuera de Chile dónde sienten que están mejor posicionados?

F.- Estamos recién sembrando fuera de Chile y (estamos) muy contentos por lo demás, por el feedback que hemos tenido. Mexico y Colombia han sido muy amables con nosotros. Hemos vuelto y cada vez hay más público, fans y buenas críticas sobre nuestro show y disco. Así que, sólo queda trabajar y seguir sembrando y conociendo el mundo entero. Imagínate conocer el mundo mostrando nuestro arte. Eso para mí es el sueño hecho realidad.

SD.- ¿Cómo han percibido la atención que reciben en México?

R.- ¡En Mexico están locos! Son muy eufóricos y la gira que hicimos en 2016 por allá nos dejó claro que el público mexicano está muy interesado en el arte, la cultura y en lo que tienes que decir. Siempre hemos tenido tremendo feedback de Mexico: cuando sacamos nuevo material o en los shows que hemos hecho allá. Es maravilloso poder proyectar más shows por allá, en un país en el que se pueden hacer muchísimas cosas por la cantidad de público que está dispuesto a prestarte atención y seguirte.

SD.- ¿Estamos viviendo como público el mejor momento de Miss Garrison?

F.- ¡Uh, qué difícil! Mmmhhh, no lo sé, pero sí puedo decir que estamos muy contentos por todo lo que hemos hecho. Este último disco Al Sol de Noche nos ha dejado muy felices. Primer disco de Miss Garrison que lo disfruto y me encanta. Así que, quizás en el presente es el mejor momento, no sabemos qué vendrá después, pero sí, definitivamente creo que es el mejor disco de Miss Garrison y estoy muy contenta y plena presentándolo en vivo. Me emociono cada vez que toco las canciones. Me llegan de forma muy directa.

SD.- ¿Ya trabajan en las canciones que sucederán al álbum Al Sol de Noche?

T.- Sí, hay algunas ideas dando vueltas, hay sensaciones que nos rodean y que van a un disco mas pistero. Un poco mas bailable.

Hay muchas ansias por comenzar y de plasmar nuevas ideas, pero aún no hay nada concreto. Esperemos que a finales de este año ya hayan algunas maquetas más definidas y ojalá un single de cómo se viene la cosa.

SD.- ¿Dónde grabarán? ¿Quién producirá? ¿Colaboraciones?

R.- Probablemente lo hagamos en la misma casa de la playa, en la que grabamos el Al Sol de Noche, pero no lo sabemos, puede que busquemos algo diferente esta vez. Lo produciremos nosotros como equipo junto a Ignacio Soto Kallens, que es nuestro sonidista y cuarto miembro que nos guía con la magia más técnica y filosófica también (risas). Sobre colaboraciones no lo creo, siempre hemos sido un poco cerrados para trabajar y nos gusta así, no imagino algún featuring para serte sincero, pero quién sabe.

SD.- ¿Cuándo podrían volver a México? ¿A Guadalajara?

R.- Siempre está Mexico en los planes y existe la posibilidad de volver en septiembre, pero nada seguro. Eso sí, no sé si podremos pasar por Guadalajara esta vez, pero ¡querer es poder, así que veamos qué pasa! ¡Con todo!

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.