De las tornamesas de Australia para el mundo: Cosmo’s Midnight

Patrick y Cosmo Liney son un par gemelos particular. En su genética compartida cargan con una característica extra: una afinidad hacia la música electrónica que ha dado como resultado que este par de australianos haya desarrollado una carrera como productores musicales. Es así como nace Cosmo’s Midnight, monitor bajo el cual los Liney presentan su trabajo en conjunto.

“Cosmo estaba trabajando con una canción de Lykke Li a medianoche y guardó el archivo como Cosmo’s Midnight Mix. Una cosa súper literal, pero como que se nos quedó en la cabeza y cuando comenzamos a hacer nuestra propia música terminamos utilizando ese nombre”, cuenta Patrick al rememorar los orígenes del proyecto, que se remontan a 2013, año en que publican Surge, EP que contiene el que sería su primer éxito: Phantasm, una colaboración con la cantante australiana Nicole Millar.

Al ser un dúo conformado por un par de gemelos, una de las primeras preguntas que a uno le vienen a la mente al pensar en este proyecto es si Cosmo y Patrick encarnan alguno de dos clichés: el de aquellos que lo hacen todo juntos como siameses o el de los que son completamente opuestos. “Algunos gemelos de verdad tratan de separarse, pero nosotros hacemos música juntos, así que somos realmente unidos”.

La dinámica entre los Liney funciona porque, de alguna manera, se complementan uno al otro. Uno es fuerte en aquello donde el otro flaquea, al menos en el aspecto musical. “Tenemos gustos parecidos pero habilidades muy distintas. Cosmo es estupendo con el bajo y la guitarra y también para generar ideas, mientras que yo toco el teclado y canto, pero también tengo mayor facilidad para finalizar esas ideas y pulirlas”.

Por supuesto, como siempre que hay dos personas o más involucradas, también puede llegar a haber desacuerdos. “A Cosmo le gusta perderse en todas esas ideas mientras que yo soy demasiado minimalista, así que en ocasiones tenemos que ponernos de acuerdo con eso, pero de verdad creo que de esa manera la cosa funciona mejor”.

Luego de Surge seguirían una firma con un sello internacional, más sencillos, Moments —un segundo EP editado en 2015— y el salto a girar detrás de las tornamesas en diferentes puntos de su tierra natal, así como de otros países. Un largo camino que este año culminó con el lanzamiento de What Comes Next, su primer disco de larga duración lanzado el pasado 15 de junio y en cuya promoción se preparan para salir a la carretera una vez más a través de su tierra natal y con unas cuantas paradas en Europa.

“No hay límites para lo que nos gustaría hacer, siempre y cuando lo hagamos funcionar”.

Horneado durante tres años, What Comes Next se compone de doce tracks a lo largo de los cuales se pasea una larga lista de colaboradores, cada uno con un particular estilo que en conjunto vuelven al álbum un collage en el que los Liney y exploran una amplia gama de géneros y ambientes.

Es una combinación de todo lo que nos inspira y nos ha formado como artistas desde que éramos unos niños y hasta el día de hoy”, explica Patrick. “Se trata de, consciente e inconscientemente, tomar estas experiencias y filtrarlas a través de nuestra producción hasta llegar al álbum en su forma final”.

La decisión de crear un álbum lleno de colaboraciones proviene de que los Liney se ven a sí mismos principalmente como productores. “De verdad nos gusta trabajar con otros artistas”, cuenta. “Así podemos encontrar algo único que puede suceder solo si trabajamos juntos. A pesar de que yo canto, hay ciertas voces, ciertos timbres que solo puedes conseguir al trabajar con otros músicos. Dicho eso, yo mismo grabé mis propias vocales para alrededor de cinco de las canciones, pero están insertas detrás de las vocales de los invitados. Creo que era una buena manera de dirigir sus voces hacia nuestro estilo de una manera sutil”.

Además de eso, las colaboraciones con terceros permiten que la materia creativa se mantenga fresca. “Me gusta trabajar con gente con un estilo diferente al nuestro porque eso de verdad nos inspira y mantiene las cosas interesantes. Además, es de lo más divertido”.

De entre los diferentes cortes del álbum, Lowkey resalta en particular. “Definitivamente la canción más orientada al rap del disco”, como la describe el propio Patrick, es una colaboración internacional donde los Liney unen fuerzas con el londinense J Prince y el rapero del mítico Compton, Buddy.

Patrick opina que el sabor internacional de verdad se refleja en la canción donde líneas de los dos raperos narran una relación amorosa de bajo perfil con arreglos minimalistas cortesía de Patrick y Cosmo de fondo.

“Comenzamos en L.A. y encontramos a Jay Prince por su performance de Father, Father en COLORS y al mismo tiempo dimos con Buddy por su EP que produjo Kaytranada. Contactamos a ambos pero ni soñábamos que iban a terminar apareciendo en la canción. Estamos muy felices por cómo las cosas terminaron por salir”.

A pesar de estar activos desde 2013, Cosmo’s Midnight decidió ser pacientes para sacar a la luz este LP. “¡Escribir un álbum es una tarea súper grande y no queríamos apresurarnos para nada! Queríamos poder mirar hacia atrás luego y estar orgullosos y felices con nuestro trabajo, así que nos tomamos nuestro tiempo. También pasamos un rato desarrollando nuestro sonido en lo que es hoy en día. Hemos crecido un montón como músicos y como personas, así que creo que necesitábamos esperar a estar listos para hacer todo un álbum”.

El futuro se antoja brillante para Cosmo’s Midnight. Mientras se preparan para dar el salto a más escenarios en una gran cantidad de regiones, Patrick confieza que “no hay límites para lo que nos gustaría hacer, siempre y cuando lo hagamos funcionar. A mí me encantaría escribir música para una película algún día”.

What Comes Next y la gira próxima en su promoción solo es el primer paso de este futuro. El dúo ya tiene en la mira nuevos horizontes, nuevas tierras por visitar. Cuando les pregunto sobre si hay planes de traer su música a América Latina, Patrick es claro: ¡Por supuesto! Estaremos por allá pronto, estén atentos.

About Javier Armendáriz

Exiliado de Chihuahua. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Aún no supera a Nirvana.
Bookmark the permalink.