De ‘artista del trapecio’ a Nobel de Literatura

Dylan

Los tiempos están cambiando otra vez. Este jueves, la Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, “artista del trapecio”, como en alguna ocasión se definió a sí mismo al no aceptar el calificativo de “poeta”.

Sin embargo, el anuncio no ha llegado solo y un sector del mundo literario se ha cimbrado por habérsele otorgado a un músico. Baste decir que sus canciones son poesía. Otros dirán que es por nostalgia su elección. La Academia Sueca defendió: “Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Para quienes no ha resultado una sorpresa es para los integrantes de la Academia, quienes desde finales finales de la década de los noventa el nombre de Robert Allen Zimmerman comenzaba a rodar en los escritorios, impulsado por Allen Ginsberg y Gordon Ball.

Dylan es uno de los más grandes bardos y juglares norteamericanos del siglo XX y sus palabras han influido en varias generaciones de hombres y mujeres de todo el mundo: Ginsberg.

El diario La Nación de Argentina ha escrito: “Las canciones son objetos tridimensionales: comprenden la palabra, la música y la voz. Pero Dylan advirtió siempre que lo importante de sus canciones eran las palabras y, en segundo lugar, la música: ‘Hace mucho tiempo que escribo canciones, y las letras de las canciones no las escribo simplemente para cubrir el expediente, las escribo para que se puedan leer. Si se le quita aquello que es propio de la canción —el ritmo, la melodía— todavía las puedo recitar’, explicó a mediados de la década de lo sesenta”.

Además de algunos libros que recopilan las letras de Bob Dylan, el también Príncipe de Asturias 2007 publicó en 1966, Tarántula, una novela que se queda corta junto a la calidad de sus canciones, y en 2004 apareció en el mercado editorial Crónicas, Volumen 1, primera parte de su autobiografía.

El próximo 10 de diciembre, el creador de Blowing in the wind recibirá el premio en Suecia, dotado de casi un millón de dólares, además de un diploma y una medalla de oro.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.