Crew Peligrosos: peleando con beats y rimas

Crew Peligrosos es un proyecto de hip hop colombiano que llegará a tierras tapatías el próximo 21 de abril como parte del line-up del Roxy Fest. Provenientes de Medellín, específicamente del barrio de Aranjuez. “Es un barrio alegre de gente luchadora, trabajadora”, nos cuenta Henry Arteaga, mejor conocido como “JKE” cuando se encuentra al frente de la agrupación.

Este espíritu luchador es un elemento que se puede encontrar a lo largo de la producción del conjunto en los álbumes Medayork (2015) y Madafunkies (2016) o en sencillos como Marcapasos.

Es un relato de lo que nosotros vivimos en nuestro país y que lo hemos estado viviendo durante muchos años”, explica JKE sobre este corte, una canción de protesta con un alto contenido social que funciona como una “radiografía de la situación en el país” que no se limita al contexto colombiano.

La propuesta musical de Crew Peligrosos consta de un hip hop con toques inconfundiblemente latinos. En sus pistas se pueden escuchar arreglos con marimbas y en sus letras se pueden encontrar palabras típicas del habla urbana colombiana. “Es algo que teníamos pensado desde el principio. Sabemos que el hip hop en otras partes del mundo suena a otra cosa. Cuando nosotros comenzamos a viajar, cuando comenzamos a ver otros países y otras músicas, nos alimentamos de ella y decidimos integrarla, pero tiene que sonar a lo que nosotros vivimos”.

“Siempre que vamos a otros países la gente se identifica con lo que estamos haciendo”, comenta Arteaga. Crew Peligrosos ha tenido la oportunidad de girar por sus tierras natales y circundantes en Latinoamérica. ¿Qué es lo que permite esta conexión? “Ser auténtico”, responde JKE de inmediato. Autenticidad es algo que no le hace falta al trabajo de Peligrosos Crew. Bastan unos segundos escuchando su música para darse cuenta que se trata de una agrupación que canta su realidad, que está en contacto con los temas que toca, con las historias que narra. Sin embargo, estas problemáticas nunca son abordadas desde un ángulo derrotista o que se limita a la simple queja. Crew Peligrosos propone un estilo de hip hop energético, motivador que hace que el escucha se sienta fuerte, incluso de buen humor.

Cuando escucha este comentario, JKE suelta una carcajada. “Pues eso depende de tu estado de ánimo. Te pone de buen humor pero también somos muy críticos. Hablamos de cosas que vamos conociendo, de las cosas que estamos viviendo y estamos muy bien con eso. Pero sí, hablando de energía, eso es lo que vamos a llevar al Roxy”.

Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y taquilla del Teatro Diana. Si quieres participar por cortesías, te invitamos a seguirnos en las redes sociales y estar pendiente de nuestras redes sociales.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan