Con personalidad y calidad

La banda originaria de Valencia regresa a GDL con las canciones de "Sagrado Corazón". Crédito: Jordi Santos.
La banda originaria de Valencia regresa a GDL con las canciones de "Sagrado Corazón". Crédito: Jordi Santos.

Con más de dos décadas de historia, la luz de La Habitación Roja volverá a encenderse el sábado 21 de octubre en Guadalajara, en el marco de la cuarta edición de Coordenada y en el último tramo de la promoción de Sagrado Corazón (Mushroom Pillow, 2016).

Previo a su reencuentro con el público tapatío, el que escribe entrevistó, vía correo electrónico, a Jorge Martí, guitarrista y cantante de la agrupación valenciana sobre su nuevo disco, el trabajo de composición a distancia que realiza la banda —Jorge vive en Noruega— y su participación en CRDNDA.

Sin Documentos.- Todavía recuerdo aquella primera noche en la desaparecida sala Puerta 22 (Guadalajara). Parafraseando el título de su álbum de 2012, Fue eléctrico ese concierto. Y desde ese primer momento se cimentó una relación especial entre la banda y el público de Guadalajara. ¿No crees?

Jorge Martí.- Fue nuestro debut en la ciudad y una gran experiencia iniciática. Desde aquel concierto hemos visitado la ciudad en alguna ocasión, aunque no con la regularidad que nos gustaría. Esperemos que nuestras próximas visitas ayuden a consolidar nuestra propuesta por tierras tapatías.

LHR-SD

 

SD.- ¿Vienen a Guadalajara en el último tramo de Sagrado Corazón o ya traen material nuevo sobre el escenario?

JM.- Estamos dando los últimos conciertos de la gira de Sagrado Corazón, que se ha alargado más de lo que pensábamos, pero ya hemos grabado un nuevo disco que está a la espera de mezcla. Lo finalizaremos en los primeros compases de 2018. De todas maneras las nuevas canciones no están todavía listas para ser tocadas en vivo. Hasta que no finiquitemos la mezcla del disco no daremos forma a las mismas en directo.

SD.- Con más de 20 años de trayectoria y convertida en una de las bandas referentes del pop de España. ¿Cuál es el reto ahora para La Habitación Roja?

JM.- El reto es seguir disfrutando con lo que hacemos y seguir creciendo a todos los niveles, sobre todo a nivel musical. De hecho el activo más valioso que tenemos es el de tener la ilusión intacta y la convicción de que el mejor disco y la mejor canción están siempre por llegar. Ahora mismo acabamos de grabar 15 nuevas canciones y esa ilusión y esas ganas son máximas.

SD.- ¿Trabajan ya en nuevas canciones? ¿Qué están preparando? ¿Quién producirá el nuevo material?

JM.- El nuevo disco lo hemos grabado con Paco Loco, productor mítico que tiene sus estudios en El Puerto de Santa María, en Cádiz, por donde ha pasado lo mejor de la independencia española y un montón de artistas internacionales. Tiene muchísimo talento y eso ha quedado plasmado en las grabación, pues nos ha ayudado a dar una vuelta de tuerca a un puñado de canciones que ya prometían mucho al entrar al estudio. El equipo lo completará John Agnello, legendario productor norteamericano que se encargará de mezclar nuestras nuevas canciones. Ambos han formado ya equipo en algunas ocasiones, en algún disco de Nacho Vegas y en los dos últimos trabajos de Mikel Eretxun, ambos nominados a los Grammy Latino por cierto.

SD.- Llevan ya muchos años trabajando las canciones a distancia. ¿Cómo han sabido poner la cancha a su favor?

JM.- Bueno, intentamos que eso sea un factor que juegue a nuestro favor y al final, pasamos también mucha parte del año juntos, pero sí que es verdad que yo vivo en Noruega, al norte de Europa, y eso hace que pasemos algunos periodos alejados los unos de los otros. En los periodos en los que estamos separados yo me dedico a componer canciones y cuando nos volvemos a juntar siempre hay material nuevo que poner en común.

SD.- ¿Cuál es la canción que, por más breve que deba ser su intervención en el escenario, como en el caso de los festivales, no puede quedar fuera del repertorio?

JM.- Supongo que no podemos dejar de tocar Ayer, una canción premiada y reconocida y que tal vez sea la más famosa que tenemos. Hay que tocarla sí o sí. Lo mismo pasa con Indestructibles. Son canciones que siempre nos piden y clásicos de la banda.

SD.- Habrás visto el cartel de Coordenada. ¿Cuál banda quieres no perderte?

JM.- Está increíble el cartel y hay un montón de bandas que nos encantan. The Growlers, Interpol, Mon Laferte, Band Of Horses, The Chamanas, Nortec, The Cribs, por nombrar algunas y no quiero olvidarme de los artistas españoles que participan, todos con muchísima personalidad y calidad.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.