Centavrvs: cabalgando firmes en la escena musical

Centavrvs es una agrupación asentada en la ciudad antes conocida como el Distrito Federal y actualmente conformada por los coahuilenses Paco Martínez y Demián Gálvez, además de los capitalinos Alan Santos y Rayo. El pasado marzo publicaron su segundo álbum de estudio, Somos Uno, con el cual este cuarteto continúa con su apuesta por la mezcla de electrónica con sonidos tradicionales mexicanos y uno que otro ingrediente exótico, la cual los ha llevado a presentarse en diferentes escenarios del país, entre los que resalta su presencia en el cartel de la pasada edición del Vive Latino. En medio de todo esto, hablamos un rato con Rayo acerca de su banda, el nuevo disco y la identidad mexicana que imprimen en su música.

Rayo comenta que a pesar de que el proyecto surge de forma paralela a Los Dorados, una banda de la que él y Demián ya formaban parte, hoy en día es Centavrvs el proyecto principal en el que sus miembros se encuentran enfocados, debido a que los miembros de Los Dorados actualmente se encuentran habitando en diferentes ciudades, por lo que las actividades regreso de dicha agrupación necesitan ser planificadas con mucho tiempo de antelación.

Con respecto a Somos Uno, llama la atención que es una placa que sale a la luz en un tiempo particularmente violento para el país. Basta asomarse un poco a la calle o a las redes sociales para encontrar un país dividido, ya sea por cuestiones políticas o por el miedo en la violencia que sigue azotando a México con fuerza. En medio de todo esto, Rayo afirma que Somos Uno surge como una respuesta consciente a este tipo de problemáticas. Entre tantas problemáticas, es bueno que surja música que está orgullosa de sus raíces y que muestra el lado alegre de la vida mexicana. “Es solo nuestro granito de arena”, advierte de cualquier forma, consciente de lo pequeño que cualquier álbum se puede sentir como arma para combatir los grandes conflictos de un país.

Es precisamente este orgullo de la identidad uno de los sellos presentes en Somos Uno, de diversas maneras. Una de las más notorias se encuentra en el Intro que abre el disco y en No al silencio, un interludio en la sección final del mismo, consistentes de textos cortesías del poeta veracruzano Mardonio Carballo. La segunda resalta por tratarse de un poema en náhuatl. De la misma manera, a lo largo del disco se encuentra uno con diversas referencias a diferentes manifestaciones de la cultura no solo mexicana sino de toda Latinoamérica: por acá hay toques de cumbia, sonidos de metales que parecen venir directamente del norte de este lado, por allá hay ritmos prehispánicos. Todo se revuelve con los sintetizadores y momentos de rock/pop que ubican a la música en un ámbito contemporáneo. Centavrvs es una banda orgullosa de ser mexicana, como ya se nota desde su propio nombre, sacado directamente de la mitología de la Revolución.

Dentro de la propia banda se vive esta multiculturalidad (¿qué es México sino una multitud de culturas en ocasiones radicalmente distintas, cosidas unas con otras?) en la vida de la propia banda. Al estar compuesta por dos oriundos de la Ciudad de México y dos norteños, Rayo comenta que eso les ha permitido a los cuatro experimentar esa diversidad de sabores y costumbres que se puede esperar de dos regiones diferentes, lo cual manifiesta en la vida del grupo esa diversidad que se refleja en su música.

Con respecto al futuro, Centatvrvs no espera otra cosa sino seguir tocando. Actualmente continúan promocionando Somos Uno por los foros nacionales. En cuanto a ponerse a soñar, Rayo pone la mirada en tierras lejanas y hace mención a Japón. Solo el tiempo dirá si estos caudillos logran cabalgar tan lejos, para poner a bailar a otros públicos con el sabroso ritmo de la revolución.

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la plataforma.
Bookmark the permalink.