Arcade Fire refrenda título de campeón

Los originarios de Montreal llevaban siete años sin presentarse en Guadalajara. Fotos: Ignacio Robles de Loza.
Los originarios de Montreal llevaban siete años sin presentarse en Guadalajara. Fotos: Ignacio Robles de Loza.

Después de siete años de ausencia en Guadalajara, Arcade Fire no sólo volvió a saltar a un escenario tapatío, cuadrilátero, sino que también refrendó el título de Campeón Mundial de Peso Completo la noche del pasado sábado en la Arena VFG, en medio de la gira Infinite Content.

Sin lugar a dudas, con el lanzamiento de Everything Now quedó confirmado, al menos por ahora, que la banda originaria de Montreal es una banda de baile. Sintetizadores y líneas de bajo gruesas dominaron la música y crearon un extraño contraste entre lo antiguo y lo nuevo. En una esquina tienes a una banda, a veces barroca y punky, y en la otra tienes a una banda pop con sintetizadores. Ha sido casi como ver a dos bandas diferentes, una contra otra, batiéndose por el preciado cetro.

AF se ha convertido en una banda de baile.

AF se ha convertido en una banda de baile.

A pesar de haberse convertido en headliners de festivales, los miembros de Arcade Fire se mostraron cercanos durante su show en Guadalajara. Desde su entrada, la banda canadiense subío al entarimado estrechando sus manos con los seguidores de las primeras filas, más tarde Win Butler, Régine Chassagne y Will Butler trepan a la primera platea para celebrar, lo más cerca posible, junto a sus fans.

Tan grande como Win, Régine se robó el show cada vez que era su turno en el micrófono como voz principal. Desde The suburbs, pasando por Sprawl II (Mountains beyond mountains) hasta Electric blue y Haiti, la esposa de Win supo aprovechar sus momentos de diva. Es una lástima que no hubiera más tiempo para más canciones de Chassagne en el setlist.

Régine Chassagne se robó el show cada vez que tuvo oportunidad.

Régine Chassagne se robó el show cada vez que tuvo oportunidad.

El momento apoteósico de la noche llegó con Wake up, canción que desde su lanzamiento en 2004 apeló a ser cantada por miles al unísono, como lo hicimos cabalmente el pasado sábado.

Win Butler agradecía en español la entrega del público tapatío.

Win Butler agradecía en español la entrega del público tapatío.

Aunque a lo largo del show espérabamos que se explicara la estética de ring de combate usada durante toda la gira, la banda canadiense prefirió dejar abierto el tema desde la tercera canción —Here comes the night time— en que el encordado es retirado y dar paso a un escenario tradicional, coronado por un par de pantallas rectangulares que lanza visuales, retoma imágenes de videoclips viejos y nuevos de la banda o inserta a los integrantes en primer plano, desde un circuito cerrado perfecto.

Previo a la “pelea estelar” de la noche, Bomba Estéreo, banda colombiana encabezada por Simón Mejía y Li Saumet, dio la bienvenida a los primeros asistentes en la Arena VFG con ráfagas de beats y ritmos latinos, que dan forma a temas como Somos dos, Fiesta, Química y Soy yo, entre otros.

Bomba Estéreo puso a bailar a los primeros asistentes.

Bomba Estéreo puso a bailar a los primeros asistentes.

Si quieres ver todas las fotos del concierto y revivir los mejores momentos, ingresa a nuestro Flickr.

Arcade Fire en la Arena VFG

About Omar Castañeda

CEO & Publisher. Escribo sobre música desde finales de la década de los noventa. Desde 2013 dirijo Sin Documentos MX y coordino el contenido editorial de la revista. Twitter: @OmCastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha numérico * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.